Page 11 - Los Afrodescendientes en el Entorno Laboral de Panama
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Las  características  geográficas,  los  modelos  de desarrollo,  así  como  los  medios

                          tecnológicos disponibles en cada época, definen, en su oportunidad, el tipo de obras,

                          sus objetivos, estrategias, alcance y condiciones de trabajo; sin embargo, son pocos

                          los espacios geográficos con particulares características naturales que en toda época

                          y estrategia de desarrollo, aplican para obras de alcance mundial o global. El istmo de

                          Panamá es uno de estos privilegiados espacios geográficos en el mundo.




                          Con la tecnología apropiada y conocimientos disponibles para la época, cuando en Europa

                          florecía la era industrial, Panamá, sin más experiencia de desarrollo productivo y social

                          que la economía transitista colonial, esclavista y un retardado feudalismo en asomo;

                          se aprestaba al desarrollo de obras transnacionales como la construcción del primer

                          ferrocarril transcontinental en América y el primer canal interoceánico del mundo. Obras

                          en las que nuevamente la fuerza de trabajo africana y afrodescendiente dio su inigualable

                          aporte y sacrificio.  




                          FERROCARRIL TRANSCONTINENTAL
                          FERR OCARRIL TRANSC    ONTINENT   AL



                          En  esta  segunda  etapa  de  la  migración  africana  a  territorio  del  istmo  después  de  la

                          independencia y la posterior unión de Panamá a la Gran Colombia, se dio en la figura

                          del afroantillano. Este gran movimiento de afroantillanos a Panamá ocurre a mediados

                          del siglo XIX, motivado por el descubrimiento de minas de oro en California en 1849.

                          Esto planteó la urgencia de construir una vía ferroviaria transoceánica por Panamá para

                          facilitar los viajes de este a oeste de los Estados Unidos. 




                          Uno de los primeros problemas que enfrentaron los ingenieros de la empresa ferroviaria

                          fue la mano de obra necesaria para la construcción y que Panamá no la tenía. Esta

                          situación obligó a buscar mano de obra en otras partes del continente y de Europa. Para

                          la construcción del ferrocarril llegaron a Panamá, trabajadores de diferentes partes del

                          mundo: alemanes, portugueses, irlandeses, indios, austriacos, chinos; pero estos no



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