Page 12 - Los Afrodescendientes en el Entorno Laboral de Panama
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lograron adaptarse a las duras condiciones climáticas, pantanosas, selváticas, laborales,
de insalubridad y la soledad. Frente a este fracaso y falta de mano de obra, la empresa
decidió contratar de Jamaica, Cartagena, Martinica; por considerarlas mejor adaptadas a
las condiciones de la zona.
Según consta en registros históricos, durante la construcción del Ferrocarril, (período
1850- 1855), llegaron de Jamaica unos 45,000 trabajadores para estas obras de construcción
y en la última etapa demandó la entrada de aproximadamente 55 mil hombres más; la
mayoría de Barbados.
El Ferrocarril de Panamá puede considerarse un caso de particularidades excepcionales
en la construcción de ferrocarriles en América Latina. Para comenzar, fue el primero en
ser construido con el único propósito de atravesar el continente; segundo, no conectó
ningún centro de producción local con el mercado internacional (Platt, 1926, p. 16);
tercero, la inversión fue realizada exclusivamente por el capital extranjero, cuarto, fue en
términos generales, una empresa rentable, al menos mientras mantuvo el monopolio en
los trayectos intercontinentales en América.
EL CANAL INTEROCEÁNICO POR EL ISTMO DE PANAMÁ
EL CANAL INTER OCEÁNIC O POR EL IS TMO DE P ANAMÁ
a) Período del proyecto Francés del Canal.
En 1880, iniciados los trabajos de la construcción del canal por los franceses, se emplea
una gran cantidad de trabajadores afrodescendientes procedentes de las Antillas,
quienes fueron la fuerza principal para lograr avanzar en el monumental proyecto de
la construcción de un Canal por Panamá. Según consta en registros de la época, bajo el
control francés del proyecto del canal, 12,875 trabajadores se encontraban en las nóminas,
de los cuales 2,030 eran afroantillanos británicos: 9,006, jamaicanos, 1,344, barbadenses
y 495 santalucenses.
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