Page 24 - Juventud y su Relación con el Mercado Laboral
P. 24

Tabla.1

                  Resumen de los diferentes tipos de competencias que se requieren para el mundo

                  laboral.


                         TIPO                                       DESCRIPCIÓN

                                           Los  niveles  de  alfabetización  y  conocimientos  aritméticos

                                           necesarios  para  obtener  trabajo  con  salario  suficiente  para

                                           cubrir las  necesidades  cotidianas.  Como  su  nombre  indica,
                                           estas competencias son además requisitos esenciales para

             Básicas/fundamentales         avanzar en la educación y capacitación, y para adquirir las
                                           competencias  técnicas  y  profesionales  transferibles  que

                                           mejoran las perspectivas de obtener mejores empleos.


             Profesionales/ técnicas       Competencias  y  conocimientos  teóricos  o  prácticos
                                           especializados, que se requieren para desempeñar funciones

                                           o tareas específicas.

                                           Cualidades individuales que se relacionan con el trabajo, tales

                                           como: la honestidad, la integridad, la confiabilidad y ética de
             Profesionales/ personales
                                           trabajo.

                                           Las  capacidades  de  aprender  y  adaptarse;  leer,  escribir  y

                                           calcular  competentemente;  escuchar  y  comunicarse  de

                                           manera eficaz; pensar con creatividad; resolver problemas en
                                           forma  independiente;  saber  desempeñarse  en  el  trabajo;


             Competencias claves           interactuar  con  los  compañeros  de  trabajo;  trabajar  en
                                           equipos o grupos; saber usar la tecnología básica, y liderar

                                           con eficacia así como adaptarse a la supervisión.




            Fuente: (Organización Internacional del Trabajo, 2013)






                                                             23
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29