Page 19 - Juventud y su Relación con el Mercado Laboral
P. 19
2. “Experiencia laboral requerido por la demanda”, esta, más que nada, induce
a minimizar el contrato por la falta de experiencia y que las empresas opten
por trabajadores que han tenido esa experiencia práctica en el rubro. Esta
situación representa una clara discriminación en contra de los jóvenes, aun
cuando muchos de ellos tienen mayor escolaridad, que muchos de los
2
adultos.
3. “La rotación en diferentes puestos”, está se refleja más en los jóvenes, ya
que, muchos de ellos tienen una mayor propensión a experimentar mientras
buscan o encuentran el empleo que consideren como el mejor, lo que hace
que tengan inestabilidad y la alta rotación laboral dificultando que se
mantengan estables en un puesto de trabajo.
3
4. “Las expectativas ocupacionales” en muchos de los jóvenes que tienen
educación o formación se ubican muy por sobre lo que el mercado les puede
ofrecer. El acceso a educación de las nuevas generaciones les permite tener
expectativas y aspiraciones de trabajo de acuerdo a la carrera que estudian,
lo cual muchos de ellos no están dispuestos a tomar cualquier tipo de trabajo.
Otra consideración en relación a lo mencionado anteriormente, es que la
mayor parte de ellos no son jefes de hogar y no tienen la premura de
4
encontrar trabajo.
5. En muchos casos se suman los problemas de “información y método de
búsqueda de trabajo”, en vista de que, la mayor parte de los jóvenes carece
de contactos institucionales y/o personales, especialmente aquellos de
menores ingresos. Otros no tienen información acerca de los métodos
sistemáticos de búsqueda de trabajo. Aun cuando existen las bolsas de
trabajo implementadas por Internet.
5
Referencias
3 Organización Internacional de Trabajo OIT: Barreras para el acceso de los jóvenes al trabajo decente y desafíos para las
políticas públicas.
2,4,5 Schokolnick, Mariana: Caracterización de Inserción laboral de los Jóvenes, Naciones Unidas CEPAL.
18