Page 7 - REVISTA VISIÓN LABORAL No. 6 OML
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1. Introducción
En este número de VISIÓN LABORAL hablaremos de estadísticas con enfoque
laboral, sin perder de vista que la historia de la humanidad se sustenta en buena
parte, en la información de datos numéricos con diversos propósitos, aportados por
las distintas civilizaciones que han poblado el planeta.
En la antigüedad los egipcios, chinos, babilonios, griegos y romanos, utilizaron las
estadísticas en la planificación de grandes obras de infraestructura o para medir las
siembras y cosechas en la producción agrícola. También realizaron censos para
medir la riqueza, el bienestar de la población, para el reclutamiento militar y
disponer de información para cobrar impuestos.
Durante la Edad Media no hubo grandes avances aunque las estadísticas
continuaron siendo indispensables. En la Edad Moderna, las estadísticas se han
desarrollado a través del uso de metodologías avanzadas y la incorporación de la
tecnología digital en los procesos de producción, recopilación y análisis de datos.
Los Estados han creado instituciones internacionales con especialidades estadísticas
con el fin de estandarizar los datos, facilitar las comparaciones, planificar, medir
resultados de la gestión pública y privada, hacer pronósticos y evaluaciones en
términos locales, regionales y globales.
Panamá está comprometida oficialmente en estos menesteres desde principios del
siglo XX cuando fue creada la oficina de estadísticas y censos en 1907 bajo la
presidencia del doctor Manuel Amador Guerrero.
La ley 8 de 3 de enero de 1996, mediante la cual la República de Panamá ratifica el
Convenio 160 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y reitera el
compromiso de producir, recopilar, procesar y publicar datos estadísticos
relacionados con el mundo del trabajo.
Para fortalecer este compromiso y beneficiar al país con una herramienta cuyas
características sean las que exige una sociedad moderna, la Ministra de Trabajo y
Desarrollo Laboral, S. E. Doris Zapata Acevedo, abrazó con gran entusiasmo y
responsabilidad, la implementación del Sistema de Información del Mercado
Laboral, mejor conocido por las siglas SIMEL, convirtiéndonos en el tercer país de
América Latina que ha ejecutado acciones concretas, siguiendo los pasos y la
orientación que nos brinda la OIT.
En las siguientes páginas damos a conocer el contenido del Manual de Gestión de
Datos y Régimen de Gobernanza del SIMEL – Panamá, como un producto de estas
acciones concretas llevadas a cabo entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo
Laboral y la OIT.
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