Page 40 - Revista7
P. 40
(uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y prácticas (destreza manual y uso
de métodos, materiales, herramientas e instrumentos).
• Marco Nacional de Cualificaciones (MNC): Es un componente del Sistema
Nacional de Cualificaciones (SNC) y se define como el instrumento que permite
estructurar y clasificar las cualificaciones en un esquema de ocho (8) niveles
ordenados y expresados en términos de conocimientos, destrezas y actitudes,
aplicables en contextos de estudio, trabajo o en ambos, de acuerdo con la
secuencialidad y complejidad de los aprendizajes que logran las personas en las
diferentes vías de cualificación. El Marco Nacional de Cualificaciones de Colombia
por sus características es inclusivo, no abarcativo y flexible.
• Nivel de Cualificación: Establece el grado de complejidad, amplitud y
profundidad de los Resultados de Aprendizaje, ordenados secuencialmente en
términos de conocimientos, destrezas y actitudes, lo que permite clasificar las
cualificaciones en el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).
• Ocupación: Es el conjunto de cargos, empleos u oficios que incluyen
categorías homogéneas de funciones, independientemente del lugar o tiempo
donde se desarrollen.
• Responsabilidad: Hace referencia al compromiso personal y social, al respeto
y la valoración del deber en el ámbito de la educación, formación y el trabajo.
• Resultado de Aprendizaje: Es el actuar de una persona como expresión de lo
que sabe, comprende, hace y demuestra después de un proceso de aprendizaje.
Estos deberán ser coherentes con las necesidades sociales, laborales, productivas
y con las dinámicas propias de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida.
• Ruta metodológica: Es la descripción secuencial y ordenada de los pasos
que deben realizarse para diseñar cualificaciones teniendo en cuenta los preceptos
del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).
• Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC): Es el conjunto de políticas,
instrumentos, componentes y procesos necesarios para alinear la educación y
formación a las necesidades sociales y productivas del país y que promueve el
reconocimiento de aprendizajes, el desarrollo personal y profesional de los
ciudadanos, la inserción o reinserción laboral y el desarrollo productivo del país. Son
componentes del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) el Marco Nacional de
Cualificaciones (MNC), los subsistemas de aseguramiento de la calidad de la
educación y la formación, de normalización de competencias y de evaluación y
certificación de competencias, el esquema de movilidad educativa y formativa, así
como la plataforma de información del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC).
• Vías de Cualificación: Son las diferentes maneras y opciones mediante las
cuales las personas adquieren y desarrollan Resultados de Aprendizaje y los aplican
en los contextos social, educativo, formativo, laboral y productivo. Las vías de
39