Page 19 - Teletrabajo
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El teletrabajo es una modalidad en la cual un trabajador desarrolla las labores desde
su hogar o cualquier otro sitio a distancia, siempre y cuando tenga los medios
tecnológicos (TIC´s) para realizar sus actividades laborales. Su evolución va en
aumento, y la mayoría de los países ha optado por implementar esta modalidad por
la cantidad de beneficios que les puede generar a ciertos trabajadores que estén
dispuestos a renovar sus formas de trabajo y aprender nuevas habilidades que les
favorezcan a nivel personal y profesional. Para ello, se hace necesario que las empresas
brinden capacitaciones, logren acuerdos y adecuen las condiciones de trabajo para
incrementar la productividad y reducir los riesgos en el trabajo. Por esta razón, se
crearon normas regulatorias del teletrabajo que velan por la seguridad social y los
derechos del teletrabajador y del empleador.
La pandemia de cierta manera, hizo que el teletrabajo se generalizara en todo el
mundo creando un impacto en los mercados de trabajo, ya que provocó el cierre de
empresas, para poder implementar las medidas necesarias para evitar los contagios
como: el debido distanciamiento físico y la cuarentena.
De hecho, ambas partes trabajadores y empleadores salieron afectados, los primeros
con pérdidas de puestos de trabajos y los segundos con la disminución de las
ganancias, entre otros factores. Dentro de esta perspectiva, se puede decir que el
teletrabajo fue la salida más rápida adoptada, para enfrentar la crisis que ocasionó la
pandemia de la Covid-19, aunado a la implementación de las respuestas sanitarias
implementadas por el gobierno nacional.
Como resultado de la aplicación del teletrabajo, muchos trabajadores no perdieron sus
empleos y laboran actualmente desde sus hogares, con la libertad de pasar más tiempo
con sus familias, ahorrando combustible y tiempo en los desplazamientos. De igual
manera las empresas pudieron reducir los efectos negativos de la pandemia
brindando la prestación de servicios a pesar de la situación de emergencia, sin dejar
de lado el ahorro en costes, al no existir la necesidad de invertir en sistemas de control
de horario, entre otros gastos de operación e infraestructura para los trabajadores.