Page 8 - Investigación Teletrabajo 2
P. 8
Octubre, 2021
Objetivos específicos
Demostrar el nivel de satisfacción de los trabajadores con relación al modelo
de teletrabajo.
Evaluar la percepción de los trabajadores, en relación a la ley de teletrabajo
de Panamá como protección de los derechos de los teletrabajadores.
Identificar si los teletrabajadores conocían o realizaban este modelo antes de
la pandemia.
Justificación
Esta investigación se realizó con el fin de demostrar cuan necesario e importante es
conocer los puntos de vista de los teletrabajadores, ya que no se tiene la certeza de que
este modelo les pueda generar cambios positivos o negativos en su vida personal y
profesional. El hecho de trabajar con un nuevo modelo por primera vez sin tener idea
de cómo manejar la situación y adicional a esto, estar en confinamiento para evitar los
contagios de la covid-19, puede originar diferentes expectativas entre los trabajadores.
Si logramos identificar los efectos que puede producir este escenario será de mucha
utilidad para los trabajadores y los empresarios, para que puedan realizar cambios en
las gestiones, de tal manera que ambas partes disfruten de los beneficios que este
modelo puede ofrecer.
Marco Teórico
Antecedentes y concepto del Teletrabajo
El trabajo en plataformas digitales guarda relación con el teletrabajo, sin embargo el
teletrabajo inicia para la década de los 70´ cuando Jack Nilles crea este modelo como
una alternativa para afrontar la crisis originada por el alza del precio del petróleo. Con
la evolución del internet, se decidió seguir trabajando de esta manera en muchos
países que vieron una brecha importante en el ámbito laboral. Una nueva creación,
una nueva opción para los trabajadores y para los empresarios, pero existían muchas
3