Page 9 - Revista No. 4 -VISIÓN LABORAL
P. 9

VISIÓN LABORAL                        Revista No.4                               Volumen 3


                  Esta investigación que a continuación les presentaremos,  empieza por aclararle al

                  lector algunos conceptos básicos, entre los cuales debemos mencionar: ¿A qué
                  llamamos mercado laboral?  ¿Quiénes son considerados jóvenes? y ¿Por qué se

                  debe estudiar la participación de las mujeres en el mercado laboral?

                  Por diversas razones, los historiadores escogieron dividir la historia de la humanidad

                  en épocas y, es que, cada época tiene características propias desde el punto de
                  vista del desarrollo humano, de la ciencia, de la tecnología, como también de la

                  filosofía.


                  Desde  el  punto  de  vista  del  desarrollo  humano,  el  crecimiento  demográfico,  el
                  conocimiento, los procesos de producción, han sido los factores determinantes del

                  trabajo  que,  visto  a  la  luz  del  mecanismo  para  satisfacer  sus  necesidades,  ha
                  evolucionado enormemente.


                  Los hombres y las mujeres del mundo, son objeto de comparación en atención a un

                  arco  iris  de  características  que  comprenden,  región  y  país  de  origen,  raza,
                  idiosincrasia (creencias, idiomas, cultura), educación, edad y sexo. De allí que, hoy

                  en día podamos hacer estudios y análisis sobre la base de datos estadísticos que
                  sustentan cómo han ido evolucionando, de acuerdo sus características y contexto.


                  1.1  ¿A qué llamamos mercado laboral?

                  El mercado laboral, a diferencia de otros mercados, es aquel al que confluyen los

                  trabajadores a ofertar su fuerza de trabajo a cambio de un salario y los empleadores

                  que  buscan  contratarlos  bajo  determinadas  condiciones,  en  un  momento
                  determinado.  Este mercado también ha evolucionado enfrentando en el camino,

                  retos  y  oportunidades  que  han  ido  resolviéndose  y  otros  perpetuándose  en  el
                  tiempo.












                                                              9
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14