Page 27 - REVISTA VISIÓN LABORAL No. 6 OML
P. 27
- Documentación de los datos: esquemas de metadatos…
- Procesos de calidad: asegurar criterios definidos de calidad…
- Almacenamiento y respaldos: preservación de los datos, repositorio…
- Política de datos: propiedad, accesibilidad, secreto, publicación y difusión…
Hay que tener presente que ante la abundancia de datos que existen sobre el
mercado de trabajo, estos pueden convertirse en una carga agobiantes, e inclusive,
pueden resultar inútiles si no se gestionan adecuadamente, por lo que la gestión y
administración de datos dentro de un SIMEL, ayuda a garantizar la accesibilidad,
precisión, calidad y fluidez de los datos estadísticos en beneficio de los usuarios del
sistema.
6.3 Qué se entiende por Gobernanza del Sistema
Para que la estrategia de gestión de datos tenga éxito resulta crítico disponer de un
adecuado régimen de Gobernanza del Sistema a fin de que todas las tareas y
procedimientos que conlleva la gestión de datos se realicen de manera coordinada
interinstitucionalmente y en donde todos los que participan en el sistema tengan
claro sus responsabilidades, roles y funciones.
Como ya se ha indicado en este documento y en otros del SIMEL (Proyecto de
implementación del SIMEL – Panamá; Justificación y propuesta de indicadores del
SIMEL – Panamá), los datos estadísticos del mercado de trabajo de Panamá
provienen de diferentes fuentes e instituciones
Para que el SIMEL – Panamá, pueda aprovechar eficientemente toda la información
estadística que se genera en las diversas instituciones se requiere que esta red de
instituciones trabaje en estrecha coordinación y colaboración en la producción e
intercambio de datos estadísticos, para lo cual es imprescindible que el SIMEL –
Panamá disponga de un “Régimen de Gobernanza” acordado y aprobado por las
instituciones participantes.
A partir de la estrategia de gestión de datos que tenga el SIMEL – Panamá, el
régimen de gobernanza define las reglas, actividades, protocolos,
responsabilidades y estructura de funcionamiento del Sistema de Información.
25