Page 42 - REVISTA VISIÓN LABORAL No. 6 OML
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ii. Quién y cómo se convoca al Consejo Asesor: esta instancia
se convoca por requerimiento del Comité Técnico en
coordinación con el Comité Administrativo y previamente
justificado y aprobado ante y por el Comité Directivo del SIMEL
– Panamá. Su convocación se hace mediante nota oficial
emitida por la presidencia del Comité Directivo.
iii. Cuándo se convoca al Consejo Asesor: su convocatoria está
asociada a la necesidad de contar con elementos de juicio que
orienten al Comité Técnico ante una situación técnica compleja
del mercado de trabajo, por lo tanto, la convocatoria se origina
ante situaciones coyunturales y la conformación de los
especialistas que lo integren dependerá de la temática
coyuntural que el Comité Técnico necesita y desea recibir
asesoría. Concluida dicha asistencia o asesoría, el Consejo
Asesor cesaría sus funciones y se convocaría nuevamente
cuando el Comité Técnico del SIMEL – Panamá así lo requiera.
Dichos requerimientos pueden estar relacionados a
circunstancias tales como:
Definición y metodología para la estimación de la
informalidad
Análisis de las estadísticas del mercado de trabajo ante
crisis profundas, así como metodologías de recopilación
de datos en presencia de dichas circunstancias
Diseños y revisión de cuestionarios o instrumentos de
recolección de datos
Uso y aplicación práctica de modelos econométricos, ya
sea para el análisis especializado de datos o para la
definición de políticas
Metodologías de empalme de series estadísticas
Revisión de la normativa internacional relacionada con
las estadísticas del trabajo y su aplicación o incorporación
a la base conceptual nacional.
Big data aplicado a variables del mercado de trabajo
8.2 Consejo Consultivo: es una instancia de diálogo que tiene como
finalidad actuar de puente entre los usuarios del Sistema y el Comité
Administrativo y Comité Técnico, de manera que el SIMEL – Panamá
reciba la retroalimentación, sugerencias, recomendaciones y
consideraciones del público en general que conduzcan a mejorar el
proceso integral del SIMEL – Panamá (administrativo, funcionamiento,
gestión de datos, divulgación y accesibilidad), así como a fomentar
buenas prácticas, promover el diálogo y estrechar la comunicación y
cooperación con los usuarios, lo que a su vez mejora la gobernanza del
sistema.
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