Page 37 - REVISTA VISIÓN LABORAL No. 6 OML
P. 37

  Utiliza  la  interfaz  del  proveedor  de  datos  (DPI)  de  la
                                           implementación nacional del LMIS
                                          Garantiza que el conjunto de datos y metadatos estén en el
                                           formato correcto para la carga en el LMIS. Stat
                                          Dar seguimiento a la recopilación de los datos proveniente
                                           de las instituciones productoras de datos
                                          Configura las consultas personalizadas para un acceso más
                                           rápido a los datos
                                          Realiza  todas  las  tareas  y  funciones  relacionadas  con  la
                                           gestión de datos.
                                          -  Administrador  del  Sistema:  es  corresponsable  con  el
                                     Administrador de Datos, de la gestión del sistema, tal como se
                                     definió en puntos anteriores, específicamente:
                                          Gestiona las tareas de localización del LMIS. Stat
                                          Realiza revisiones periódicas de la integridad y salud de las
                                           instancias del servidor web del LMIS. Stat
                                          Administra el servidor de base de datos del LMIS. Stat
                                          Mantiene una lista de usuarios a nivel nacional que tienen
                                           acceso al servidor web interno del LMIS. Stat
                                          Realiza todas las tareas relacionadas con la configuración y
                                           mantenimiento  de  todos  los  aspectos  concernientes  a  la
                                           infraestructura informática del LMIS. Stat.

                      7.4 Comité Técnico

                               i. Objetivo del Comité Técnico: tratar y analizar los aspectos técnicos,
                  metodológicos  y  de  procedimientos  relacionados  con  la  recopilación,
                  procesamiento, coherencia y calidad de los datos, que contribuya a la producción
                  de  las  estadísticas  del  mercado  de  trabajo  bajo  criterios  comunes  y  de  manera
                  integrada.

                              ii. Conformación del Comité Técnico: lo conforman funcionarios técnicos
                  capacitados  de  las  instituciones  públicas  productoras  de  datos  estadísticos
                  relacionados con el mercado de trabajo y que participan en el SIMEL – Panamá.
                  Dado que es un comité que aborda temas de alto contenido técnico, los delegados
                  o  miembros  de  este  comité  deben  conocer  y  tener  experiencias  en  temas
                  conceptuales y metodológicos propios de las estadísticas del trabajo que producen
                  sus instituciones.

                            iii. Cómo se operacionaliza la participación o constitución del Comité
                  Técnico: el o la Ministro (a) y Director (a) de las distintas instituciones públicas que
                  participan  en  el  SIMEL  –  Panamá,  designan  a  su  representante,  que  además
                  actuará como punto focal de dicha institución ante el SIMEL, mediante nota dirigida
                  al Comité Directivo del SIMEL – Panamá.  Además del delegado principal, se debe


                                                             35
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42