Page 29 - Revista7
P. 29

ANEXO 5.5








                  Año CXXI              Panamá, R. de Panamá lunes 10 de octubre de 2022         N° 29640-A


                  interactuar con otros en un campo específico    clasificación más ordenada de la producción y
                  de trabajo o estudio concreto.                  facilitar su análisis.

                  9.  Habilidades  comunicativas.  Capacidades    15.  Solución  de  problemas.  Capacidad  para
                  asociadas al uso comunicativo del lenguaje y    aprender  a  aprender,  tomar  decisiones  y
                  el pensamiento matemático.                      resolver  problemas,  utilizando  información
                                                                  para ello.
                  10.  Marco  de  Cualificaciones.  Instrumento
                  único y consensuado que reúne un conjunto       Artículo 3. Objetivos del MNC. Son objetivos
                  de  cualificaciones  presentándolas  de  forma   del  Marco  Nacional  de  Cualificaciones  de
                  ordenada   por   niveles   asociados  con       Panamá:
                  diferentes  tipos  de  cualificación  que  puede
                                                                  1. Diferenciar y articular las distintas ofertas
                  ser de alcance regional, nacional y sectorial.
                                                                  formativas,  desde  los  perfiles  hasta  la
                  11.  Nivel.  Categoría  o  rango  de  referencia   configuración de los diseños curriculares.
                  para  agrupar  las  cualificaciones  que  se
                                                                  2. Mejorar la pertinencia de la educación y la
                  consideran  equivalentes  en  función  de
                                                                  formación  profesional  al  introducir  los
                  determinados    criterios   tales   como:
                                                                  resultados  de  aprendizaje  como  elemento
                  autonomía,     complejidad,     variación,
                                                                  central de la oferta.
                  responsabilidad, etc.
                                                                  3.  Definir  trayectorias  de  formación  y
                  12.  Responsabilidad.  Capacidad  para  tomar
                                                                  visualizar las pasarelas entre distintas ofertas
                  decisiones y actuar en los ámbitos personal,
                                                                  de formación.
                  laboral, social, y sobre su propio aprendizaje,
                  tomando en cuenta su impacto en los seres       4.  Facilitar  el  diálogo  entre  el  sector
                  humanos y el ambiente, en el marco de los       productivo y el formativo y visibilizar los
                  valores,  la  ética  y  el  derecho  en  contextos
                                                                  requerimientos del sector productivo.
                  multiculturales.

                  13.  Ruta  formativo-laboral.  Itinerario  o    5.  Contar  con  un  referente  para  el
                                                                  reconocimiento   de    saberes   previos,
                  secuencia de formación o trabajo que pueden
                                                                  adquiridos en la práctica.
                  transitar las personas, en diferentes etapas e
                  instituciones  y  que  supone  la  coherencia   6.  Unificar  los  sistemas  de  reporte  e
                  entre  los  resultados  alcanzados  en  el  nivel   información sobre las necesidades de talento
                  previo  y  los  prerrequisitos  exigidos  en  el   humano.
                  siguiente.
                                                                  7. Reconocer los aprendizajes de las personas
                  14. Sector productivo. Es una agrupación de     empíricas,  así  como  de  otros  logrados  en
                  las  actividades  productivas  según  sus       procesos de educación informal.
                  carencias, de tal forma que permita hacer una



                                                             28
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34