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ANEXO 5.5
Año CXXI Panamá, R. de Panamá lunes 10 de octubre de 2022 N° 29640-A
interactuar con otros en un campo específico clasificación más ordenada de la producción y
de trabajo o estudio concreto. facilitar su análisis.
9. Habilidades comunicativas. Capacidades 15. Solución de problemas. Capacidad para
asociadas al uso comunicativo del lenguaje y aprender a aprender, tomar decisiones y
el pensamiento matemático. resolver problemas, utilizando información
para ello.
10. Marco de Cualificaciones. Instrumento
único y consensuado que reúne un conjunto Artículo 3. Objetivos del MNC. Son objetivos
de cualificaciones presentándolas de forma del Marco Nacional de Cualificaciones de
ordenada por niveles asociados con Panamá:
diferentes tipos de cualificación que puede
1. Diferenciar y articular las distintas ofertas
ser de alcance regional, nacional y sectorial.
formativas, desde los perfiles hasta la
11. Nivel. Categoría o rango de referencia configuración de los diseños curriculares.
para agrupar las cualificaciones que se
2. Mejorar la pertinencia de la educación y la
consideran equivalentes en función de
formación profesional al introducir los
determinados criterios tales como:
resultados de aprendizaje como elemento
autonomía, complejidad, variación,
central de la oferta.
responsabilidad, etc.
3. Definir trayectorias de formación y
12. Responsabilidad. Capacidad para tomar
visualizar las pasarelas entre distintas ofertas
decisiones y actuar en los ámbitos personal,
de formación.
laboral, social, y sobre su propio aprendizaje,
tomando en cuenta su impacto en los seres 4. Facilitar el diálogo entre el sector
humanos y el ambiente, en el marco de los productivo y el formativo y visibilizar los
valores, la ética y el derecho en contextos
requerimientos del sector productivo.
multiculturales.
13. Ruta formativo-laboral. Itinerario o 5. Contar con un referente para el
reconocimiento de saberes previos,
secuencia de formación o trabajo que pueden
adquiridos en la práctica.
transitar las personas, en diferentes etapas e
instituciones y que supone la coherencia 6. Unificar los sistemas de reporte e
entre los resultados alcanzados en el nivel información sobre las necesidades de talento
previo y los prerrequisitos exigidos en el humano.
siguiente.
7. Reconocer los aprendizajes de las personas
14. Sector productivo. Es una agrupación de empíricas, así como de otros logrados en
las actividades productivas según sus procesos de educación informal.
carencias, de tal forma que permita hacer una
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