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ANEXO 5.5
Año CXXI Panamá, R. de Panamá lunes 10 de octubre de 2022 N° 29640-A
4. Representantes de entidades o 3. Identificar y convocar a los actores
asociaciones profesionales del sector relevantes del sector productivo
productivo. 5. Representantes de entidades seleccionado. 4. Identificar los procesos
de educación y formación académica y claves del sector y establecer las cadenas de
profesional. 6. Representantes de las valor a ser objeto del poblamiento, en razón a
entidades públicas o privadas a cargo del criterios de pertinencia y relevancia
otorgamiento de la idoneidad profesional estratégica.
dentro del sector productivo.
5. Levantar y validar los perfiles ocupacionales
La mesa sectorial, luego de su constitución de los procesos y cadenas de valor del sector
por la Comisión del MNC, contará con un líder objeto del poblamiento.
sectorial electo por sus miembros, encargado
6. Configurar las cualificaciones a partir de la
de la convocatoria y la promoción de la
metodología definida por la Comisión del
participación para desarrollar el proceso de
MNC.
poblamiento del marco nacional de
cualificación. 7. Definir las rutas formativo-laborales que se
configuran a partir de las cualificaciones
La mesa sectorial contará con un experto
sectoriales identificadas.
metodólogo, provisto por la Comisión del
MNC, que facilite las sesiones, consolide los 8. Consolidar catálogos de cualificaciones
productos y coordine los ejercicios de sectoriales a partir de los ejercicios de
validación de los productos alcanzados, antes poblamiento desarrollados.
de su presentación a la Comisión del MNC,
9. Promover, junto con la Comisión del MNC,
para su aval.
el uso de las cualificaciones tanto para el
Artículo 17. Funciones de las mesas diseño y ajuste de programas de formación y
sectoriales de cualificaciones. Son funciones para el mejoramiento de los procesos de
de las mesas sectoriales de cualificaciones: gestión humana en las empresas.
1. Efectuar los estudios de caracterización 10. Promover procesos de reconocimiento de
sectorial, a partir de insumos de información aprendizajes no formales con referencia a las
primaria y secundaria que permitan cualificaciones identificadas.
identificar las tendencias, dinámica
11. Actualizar los perfiles ocupacionales y las
ocupacional y prospectiva.
cualificaciones sectoriales definidas, de
2. Efectuar los estudios sobre la oferta acuerdo con la vigencia establecida para ellas,
educativa y de formación que atiende las según la dinámica de cambio del sector.
necesidades de talento humano y establecer
Artículo 18. Reglamentación. La Comisión del
los desbalances existentes frente a la
MNC reglamentará el funcionamiento de las
demanda de habilidades del sector.
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