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evidentemente el tema de la robótica, va a tener hegemonía en el
trabajo. No me refiero que vamos a tener robot trabajando, sino
que este elemento, va a estar presente donde tenemos que analizar
cómo podemos vernos con él.
Estamos entonces en un período en que parece que las reglas
comerciales, que se dan están pensadas, como decía originalmente,
para hacer comercio, las mismas no están pensadas en el trabajador,
no son unas reglas pensadas en lo humano, sino en el producto del
proceso comercial, eso por supuesto produce unas afectaciones en
el propio trabajador.
Entonces allí necesitamos empezar a hablar, al final del video que
ustedes vieron decía: ¿Qué es lo que tú quieres? dile a los políticos
lo que tú quieres ¿Cuáles son las cosas en la que tu deberías
pensar? eso tiene que ver lo que esta gente está pensando como
humanizamos, como hacemos que el proceso de globalización
que es imparable que es una realidad, sea más humano, tenga en
cuenta al ser humano, a la persona que está en el centro, como el
eje conductor de estas transformaciones, eso es el reto eso no es
fácil, bueno como hacemos para que no paremos el impulso de la
tecnología, de la ciencia y podamos hacer que eso sea aprovechable
para los empleados.
¿Cuáles son los desafíos? con esto voy terminando.
Hay una crisis mundial del empleo los niveles de desocupación
récords, de la década del 90, esto es un elemento interesante porque
no solamente implica que ha habido mayor nivel de desempleo,
desde la década del 90 creo que antes, ya hubo unas primeras, creo
que con las Ford hubo unas primeras convenciones colectivas, se le
llamaban convenciones In peius es decir peyorativas, que rebajaban
condiciones. La convención colectiva de trabajo fue creada y
surgió en el mundo del trabajo como una forma de obtener una
mejor condición de trabajo de lo que existía en ese momento hacia
el trabajador.
Las primeras convenciones colectivas de trabajo establecieron tarifas
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