Page 31 - paradigmas 6
P. 31

de los mercados, inversión del Estado y las empresas privadas,

               en  capacitación  para  el  empleo.    Reitero,  que  aquí  en
               Panamá, la empresa privada dice: “No me están produciendo
               los cuadros técnicos que, necesito” lo que, siempre digo a
               mis amigos empresarios: ¿Que estás haciendo tú, para que
               produzcan esos técnicos? simplemente digo lo que hay que

               hacer, pero ¿Por qué no dan un paso al frente para hacer que
               esto se resuelva?

               Dicen  que  el  INADEH,  me  lo  resuelva,  que  el  sistema  de

               educación formal, lo solucione, pero cuando en la Convención
               Colectiva de Sindicato, expone:  quiero que te obligues, con
               cada máquina nueva que llega, le enseñes al trabajador que
               está allí a utilizarla, señalan: no, no, no, no voy hacer eso.

               Esas son las cosas, los retos que hay que superar, educación
               para el desarrollo humano, no para el trabajo, que es una
               concepción  en  la  que  diferimos  con  mucha  gente  en  el
               sentido;  de  que  hay  que educar para que las personas

               aprendan a trabajar.

               El  origen  de  la  concepción  de  educación  es  para  que  las
               personas  se  desarrollen  como  tal;  en  cuanto  al  trabajo,
               el recurso humano, no es un castigo, ni es una necesidad,

               ni el trabajo que se invierte en una mercancía, es forma o
               debe  ser  una  forma  de  autorrealización.  La  persona  debe
               trabajar, por ello. No porque considere el trabajo como un

               mecanismo, para sobrevivir. Me voy a educar para trabajar,
               para  ser  mejor  persona,  por  tal  razón  con  esos  atributos,
               debo  considerar  el  desenvolverse  en  un  área  de  trabajo,
               como una persona para trascender, no para poder sobrevivir.
               Esos conceptos habrá que abordarlos tripartitamente, para

               superar los retos de la producción en el futuro. Entre ellos:
               la  renovación  del  modo  de  hacer  sindicalismo,  bueno  ya
               lo  dije,  capacidad  de  adaptación  a  los  cambios  por  parte

               de  inversionista,  del  estado,  de  los  trabajadores,  nuevos
               derechos de los trabajadores, deben ser reconocidos, haber
               flexibilidad en la reglamentación de los nuevos trabajos.


                                                                                31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36