Page 67 - Paradigmas 7
P. 67
debe permanentemente fiscalizar, el cumplimiento de las
exposiciones y efectos a la salud de estos trabajadores.
Por tanto, la evaluación médica ocupacional, tal como la
conocemos en sus etapas de evaluación: pre -ocupacional,
control periódico, examen médico de retiro, donde es
una aspiración interna institucional, desarrollar diversas
estrategias, para garantizar que haya más oportunidades y
servicios que puedan desarrollar estos procesos de evaluación
continua. Debo recordar, que el Ministerio de Salud, tiene
un Decreto Ejecutivo 1617 de octubre del 2014, que versa
sobre la categorización de los eventos de salud pública, de
notificación y registro obligatorio, en su articulado, estos
últimos, incluye la participación de todas las empresas tanto
privadas, como públicas y organizaciones, en estos procesos
de notificación.
La vigilancia de las condiciones de trabajo es una tarea de
todos. Por consiguiente, hay que agregar que, dentro del
Ministerio de Salud, específicamente en la Dirección General
de Salud, tenemos un punto focal, donde el Ing. Franklin
Garrido y la Sub-Dirección de ambiente, a cargo del Ing. Elvis
Bosques con todo su equipo; trabajan en el cumplimiento
de los convenios de Róterdam de la ley 12 del 2000, sobre
el consentimiento previo para la importación de sustancias
potencialmente peligrosas. El Convenio de Mina Mata
Ley 21 de septiembre del 2015, sobre mercurio, que se
está trabajando intensamente, intersectorialmente con
SENAFRONT, Aduanas, el control en todas las etapas de la
cadena de trabajo del mercurio.
El convenio de Estocolmo, sobre contaminantes orgánicos
persistentes, el Convenio de Basile, movimiento
transfronterizo y disposición final. Esto se refiere a lo que
mencionó, el oficial de la OIT, en relación al interés que se
debe tener con las sustancias químicas peligrosas en el mundo
y su impacto en el ambiente. Debo mencionar y resaltar, que
67