Page 68 - Paradigmas 7
P. 68
nuestros funcionarios, han participado en los inventarios
nacionales de sustancias químicas, en la sectorización de las
fuentes de emisiones con el Ministerio de Ambiente. Pero
también, con la presencia de los llamados vertederos que, de
alguna manera, todos sabemos que los mismos, son zonas
de labores donde los trabajadores junto con sus familias, que
se exponen a agresiones o riesgos muy graves.
Debo compartir con ustedes que en el 2016 se instaló,
atendiendo a las indicaciones de Convenios Internacionales
de OIT, un Comité de Seguridad e Higiene, a nivel nacional
y se dio instrucciones a todas las regiones para que hubiese
uno, porque estábamos convencidos de que, los comités
de Seguridad e Higiene, son una estrategia adecuada para
aprovechar todos los recursos humanos, físicos, para
poder implementar sistemas de gestión apropiados, que se
enfrenten a las realidades de los peligros y riegos locales.
De modo que, tenemos un diagnóstico del perfil de Salud
Ocupacional, que elaboré junto con miembros de SALTRA,
de la Universidad de Panamá. Hicimos un diagnóstico, donde
se resalta o coincide, con uno de los más graves problemas,
que tenemos en el tema de seguridad e Higiene, que tiene
que ver con los sub registro de los accidentes, que como se
mencionó en exposiciones previas, es un tema multifactorial,
donde tenemos que analizar en una mesa, la manera de
atender y atacar esa situación.
En la recta final de mi exposición, quisiera compartir con
ustedes una reflexión muy importante que es: ¿Por qué
es importante incluir la enseñanza de la prevención en los
distintos niveles educativos? porque esta no comienza en el
trabajo, si no, en el sistema educativo; ya que es en la infancia
y la adolescencia cuando el futuro trabajador, adquiere
hábitos de conducta, que van a desarrollar en su vida.
68