Page 68 - Paradigmas 7
P. 68

nuestros  funcionarios,  han  participado  en  los  inventarios

            nacionales de sustancias químicas, en la sectorización de las
            fuentes de emisiones con el Ministerio de Ambiente. Pero
            también, con la presencia de los llamados vertederos que, de
            alguna manera, todos sabemos que los mismos, son zonas
            de labores donde los trabajadores junto con sus familias, que

            se exponen a agresiones o riesgos muy graves.


            Debo  compartir  con  ustedes  que  en  el  2016  se  instaló,

            atendiendo a las indicaciones de Convenios Internacionales
            de OIT, un Comité de Seguridad e Higiene, a nivel nacional
            y se dio instrucciones a todas las regiones para que hubiese
            uno,  porque  estábamos    convencidos  de  que,  los  comités
            de Seguridad e Higiene, son una estrategia adecuada para

            aprovechar  todos  los  recursos  humanos,    físicos,  para
            poder implementar sistemas de  gestión apropiados, que se
            enfrenten a las realidades de los peligros y riegos locales.



            De modo que, tenemos un diagnóstico del perfil de Salud
            Ocupacional, que elaboré junto con miembros de SALTRA,
            de la Universidad de Panamá. Hicimos un diagnóstico, donde
            se resalta o coincide, con uno de los más graves problemas,

            que tenemos en el tema de seguridad e Higiene, que tiene
            que ver con los sub registro de los accidentes, que como  se
            mencionó en exposiciones previas, es un tema multifactorial,

            donde  tenemos  que  analizar  en  una  mesa,  la  manera  de
            atender y atacar esa situación.


             En la recta final de mi exposición, quisiera compartir con
            ustedes  una  reflexión  muy  importante  que  es:  ¿Por  qué

            es importante incluir la enseñanza de la prevención en los
            distintos niveles educativos? porque esta no comienza en el
            trabajo, si no, en el sistema educativo; ya que es en la infancia

            y  la  adolescencia  cuando  el  futuro  trabajador,  adquiere
            hábitos de conducta, que van a desarrollar en su vida.




   68
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73