Page 42 - Libro La Salud de los Trabajadores en Panamá
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La salud de los trabajadores en Panamá: una deuda histórica por saldar









            efectos es impulsando la productividad laboral  6.1.1 La organización, división  y  contenido  del
            a  través  del  mejoramiento  de  las  condiciones  trabajo
            y  medio  ambiente  de  trabajo,  ya  que  de  este
            modo se reducen los costos indirectos, las  Estos tres factores están determinados en forma
            pérdidas financieras y se evita la reducción de  directa  por  las  características  del  proceso  de
            la  productividad,  con  lo  cual  se  compensa  el  trabajo, de las empresas y de los diversos puestos
            gasto en capital constante, pero esa no es la  de trabajo.
            visión en términos generales de las empresas que
            prefieren  competir  sobre  la  base  del  desgaste  a)  Organización y división del trabajo
            de los trabajadores.
                                                                     La separación y segmentación de las tareas en
            6. CONDICIONES GENERALES  DE  TRABAJO  Y  términos  de  la  concepción-planificación  de  la
               AMBIENTE                                              producción con respecto a su ejecución constituye
                                                                     uno de los ejes fundamentales de la organización
            6.1 Las condiciones generales de trabajo                 y  división  del  trabajo.    Como  resultado  de  ello,
                                                                     hay  una  evidente  separación  entre  el  trabajo
            Son  el  resultado  del  componente  socio- de  ejecución  (manual  o  intelectual)  y  trabajo
            organizacional,  del  proceso  de  trabajo  y  concepción/planificación,  que  da  lugar  a
            comprenden:                                              una  división  social  del  trabajo.        En  razón  de
                                                                     lo  anterior  se  asiste  a  una  división  técnica  del
            • La organización y contenido del trabajo.               trabajo  en  función  de  la  segmentación  de  las

            • La duración y configuración de la jornada de           tareas (asignación a cada trabajador o grupos
               trabajo.                                              de trabajadores, la asignación de un ciclo que

            • Los sistemas de remuneración.                          debe cumplirse con un volumen dado en un tiempo
                                                                     dado).
            •   Los servicios de bienestar y sociales.
                                                                     b) El modo de gestión de la fuerza/trabajo
            En su conjunto estos elementos configuran lo que
            algunas  corrientes  han  denominado  factores  Para los efectos de la organización del trabajo,
            psico-sociales  del  trabajo,  para  señalar  el  de  la  producción  es  imperativo  conocer  lo
            carácter  histórico  del  proceso  de  producción  concerniente a la gestión de la fuerza/trabajo ya
            de los mismos.  En efecto, según estas corrientes  que ello sirve de sustento tanto al contenido del
            de  pensamiento  los  llamados  “factores  psico-        trabajo como a su ordenamiento laboral.  En este
            sociales consisten en interacciones entre el  sentido, los elementos de mayor relevancia son:
            trabajo,  su  medio  ambiente,  la  satisfacción  en
            el  trabajo  y  las  condiciones  de  organización  i)   La estabilidad  del empleo: el carácter
            por una parte, y por la otra, las capacidades               permanente y estable del puesto de trabajo o
            del  trabajador,  sus  necesidades,  su  cultura  y         su naturaleza precaria.
            su  situación  personal  fuera  del  trabajo”  (32).
            Esta  concepción  no  toma  en  consideración  al        ii)  La  autoridad      jerárquica:    que     implica
            trabajo como categoría histórica, la naturaleza             vigilancia  del  cumplimiento  de  horarios,
            de los procesos productivos, las variables macro            de los ritmos de trabajo, de los niveles  de
            y  micro  económicas  en  el  determinismo  de  las         productividad.
            condiciones y medio ambiente de trabajo.                 iii) El estilo  de gestión:  se  refiere  a  la  manera

                                                                        como      se   administra     la   fuerza/trabajo,



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