Page 34 - La Informalidad Laboral en Panamá
P. 34
VISIÓN LABORAL Revista No.3 Volumen 2
luego, el Ministerio de Educación de Panamá, mediante la Ley 128 de 3 de marzo
de 2020, iniciaron un proceso para incorporar en los programas educativos, la
cultura del emprendimiento a través de la asignatura de gestión empresarial. El
.mundo académico, los gremios empresariales y la Autoridad de la Micro, Pequeña
y Mediana Empresa (AMPYME), coinciden en la conveniencia de inculcar la filosofía
y enseñanza del emprendimiento, a fin de crear más MIPYMES que contribuyan al
desarrollo de negocios productivos, sostenibles y generadores de empleos. El
escenario ideal es que estas micro y pequeñas empresas refuercen al sector formal
y produzcan empleos decentes.
La AMPYME panameña, que debe cumplir un rol esencial en las actividades de la
micro, pequeñas y medianas empresas, donde hay una buena parte de los
trabajadores informales, reactivó durante el período de pandemia, un agresivo
programa llamado Capital Semilla, consistente en un fondo concursable, no
reembolsable de hasta B/. 2,000.00, destinados a apoyar a nuevos emprendedores
y empresarios de la microempresa, en áreas urbanas, rurales e indígenas. Estos
concursantes deben cumplir con un curso de capacitación y mantenerse bajo la
fiscalización de la institución.
La realidad es que para los trabajadores por cuenta propia y para los pequeños
empresarios, el acceso al capital para inversiones productivas es reducido y
costoso. Si bien la sólida estructura financiera y bancaria con la que contamos en
Panamá, provee financiamientos a micro y pequeños inversionistas para la
adquisición de bienes, obras y servicios requeridos para la ejecución de un proyecto,
capital de trabajo, asistencia técnica o reestructuración de deudas, lo cierto es que
tenemos un servicio de intermediación a través de un fondo Fideicomiso Panamá,
que provee de recursos al sector financiero, pero no tenemos una banca de fomento
y desarrollo de las MIPYMES,
El impulso vertiginoso que ha adquirido el uso intensivo de tecnología digital al nivel
global, así como el compromiso del Gobierno Nacional de llevar al país a una
transformación digital en los servicios públicos, sumado al interés del sector privado
de apoyar la sede de un Hub de Innovación Digital Gubernamental, se convierte en
32