Page 36 - La Informalidad Laboral en Panamá
P. 36
VISIÓN LABORAL Revista No.3 Volumen 2
en la que la Caja de Seguro Social, es también ente de recaudación del seguro
educativo.
Sabemos que hay proyectos y propuestas gubernamentales para facilitar estos
procesos, pero existen otros tantos a los que el trabajador informal se muestra
reacio a participar.
A continuación mostramos en forma muy simplificada una relación de causas y
consecuencisa de la informalidad laboral en Panamá, alguna de las cuales han sido
analizadas en párrafos anteriores. Ver a continuación el Cuadro No.1
CUADRO No. 1
Causas y Consecuencia de la Informalidad laboral en Panamá
Causas Consecuencias
Postergación y desinterés para cumplir
Altos costo de la formalidad
normas legales y asumir gastos
Sentimiento de complejidad en los procesos e
Tramite engorrosos del Estado
indiferencia por la formalidad
Elevados Impuestos Temores y apatía hacia la formalidad
Ineficiencias y corrupción de funcionarios
públicos Temor y desconfianza del trabajador informal
Bajo nivel de educación, poca o nula Dificultad para conseguir empleos bien
capacitación técnica remunerados y estabilidad laboral
Empresas del sector informal con prácticas Privación de la seguridad y del acceso al
deliberadas de contratos atípicos crédito del trabajador
Produce ajuste en las dinámicas y necesidades
Aparición de nuevas formas de trabajo
del sistema de producción actual
Generación de unidades económicas
Tercerización laboral
pequeñas que prefieren la informalidad
Empleos temporales, subcontratación,
Desregulación de las relaciones laborales
reducción de jornadas laborales
Influencia del avance de las tecnología Disminución del uso de mano de obra directa
Escasez de oportunidades para ganarse la vida Migración al trabajo informal en zonas
en zonas rurales urbanas
Discriminación contra grupos vulnerables Personas, familia y comunidades condenadas
(mujeres pobres, discapacitados, grupos a la pobreza y a la supervivencia en la
étnicos y contagiados de VIH/SIDA) informalidad
Fuente: Confeccionado por el OML, junio 2022
34