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1. INTRODUCCIÓN
En noviembre de 2021, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en
colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y en coordinación
con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación
Profesional - OIT / Cinterfor, dio inicio a la Etapa 2 denominada “Implementación del
Marco Nacional de Cualificaciones”, en seguimiento a la hoja de ruta para su
establecimiento, en virtud de la recomendación de la Alta Comisión de la Política
Pública de Empleo sobre las ocupaciones técnicas y profesionales producto del
informe elaborado entre 2018 y 2019.
El verdadero reto en esta Etapa 2 consistió en el “Establecimiento de la Instancia
de Gobernanza del Marco Nacional de Cualificaciones e Implementación del
Poblamiento en el Sector de Tecnología de la Información” el cual constituye un
verdadero avance en la definición de cualificaciones y rutas formativo laborales en
distintos sectores de la economía, en este caso en particular, el sector de
tecnologías de la información.
De acuerdo con la recomendación No. 195 de 2004 de la Organización Internacional
del Trabajo – OIT, la Alta Comisión para la Política Pública del Empleo, incorporó
en la línea estratégica de reforzamiento de la pertinencia y calidad de la oferta
formativa a nivel técnico, la acción 2.5 consistente en establecer un Marco Nacional
de Cualificaciones – MNC, con el objetivo de facilitar la integración de los diversos
eslabones del sistema educativo, de formación profesional y capacitación laboral
mediante una nomenclatura común, favoreciendo el establecimiento de pasarelas
entre los mismos y por ende el aprendizaje y actualización continua a lo largo de la
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vida de las personas.
Esta Alta Comisión de la Política Pública de Empleo sobre las ocupaciones técnicas
y profesionales, constituida en el 2014, realizó una serie de actividades y talleres
que concluyeron con la entrega formal del documento “Estructura básica del Marco
Nacional de Cualificaciones” al MITRADEL en mayo de 2019 y se logró una
propuesta de la CAF para desarrollar una gobernanza que permita su
implementación sostenida.
Otra importante conclusión, después de un análisis del entorno de Panamá, fue la
existencia de una “brecha entre las competencias desarrolladas en las personas en
su paso por el mundo educativo y de formación profesional y los requerimientos del
sector productivo para potenciar el país en los sectores estratégicos de la
economía”.
1 Alta Comisión de la Política Pública de Empleo sobre las ocupaciones técnicas y profesionales: Aumentar el
empleo, la productividad y la inclusión social con más y mejor formación técnica y profesional. 2014
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