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2. ¿Por qué necesita Panamá un Marco Nacional de
Cualificaciones?
Como país miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Panamá
acogió la Recomendación 195 que instó a los países a:
“desarrollar un marco nacional de cualificaciones que facilite el aprendizaje
permanente, ayude a las empresas y las agencias de colocación a conciliar la
demanda con la oferta de competencias oriente a las personas en sus opciones de
formación y de trayectoria profesional, y facilite el reconocimiento de la formación,
las aptitudes profesionales, las competencias y la experiencia previamente
adquiridas,; dicho marco debería ser adaptable a los cambios tecnológicos y a la
evolución del mercado de trabajo y dar cabida a las diferencias regionales y locales,
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sin que ello le reste transparencia en el plano nacional”
Las cualificaciones son “la expresión formal de las habilidades profesionales del
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trabajador, reconocidas en los planos internacional, nacional o sectorial”
Los Marcos de Cualificaciones se han convertido en una importante apuesta de
muchísimos países de distintas latitudes en tanto son instrumentos clave para
evaluar y certificar “las aptitudes profesionales incluidos el aprendizaje y la
experiencia previos, cualquiera que sea el país en el que se obtuvieren e
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independientemente de que se hubiesen adquirido de manera formal o no formal.”
Coadyuvan los MNC a resolver problemas de los sistemas educativos y de
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formación, entre otros, en los siguientes aspectos:
1) Pertinencia al facilitar la identificación por parte del sector productivo y la
comunicación al educativo de los requerimientos en el talento humano;
2) Accesibilidad y progresión, en tanto las personas también pueden identificar
los programas de formación que requieren y les interesan en su proceso de
aprendizaje a lo largo de la vida, accediendo a trayectorias que les permiten avanzar
el sistema educativo y de formación profesional.
3) Comunicación e información, brindando insumos claros que eliminar las
distorsiones de información en procesos de orientación socio ocupacional y de
diálogo entre los sectores educativo y productivo;
4) Calidad y coherencia, en tanto permiten diferenciar adecuadamente las
ofertas de educación y formación profesional, establecer perfiles adecuadamente,
2 Organización Internacional del Trabajo, Recomendación No.195 de 2004.
3 Ibid
4 Ibid
5 Elaborado a partir de las ideas presentadas en Bilorou, N. y Vargas F. Herramientas básicas para el diseño e
implementación de Marcos de Cualificaciones. Guía de Trabajo, Uruguay 2010. P. 29
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