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2. ¿Por qué necesita Panamá un Marco Nacional de
                  Cualificaciones?

                  Como país miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Panamá
                  acogió la Recomendación 195 que instó a los países a:
                  “desarrollar  un  marco  nacional  de  cualificaciones  que  facilite  el  aprendizaje
                  permanente,  ayude  a  las  empresas  y  las  agencias  de  colocación  a  conciliar  la
                  demanda con la oferta de competencias oriente a las personas en sus opciones de
                  formación y de trayectoria profesional, y facilite el reconocimiento de la formación,
                  las  aptitudes  profesionales,  las  competencias  y  la  experiencia  previamente
                  adquiridas,; dicho marco debería ser adaptable a los cambios tecnológicos y a la
                  evolución del mercado de trabajo y dar cabida a las diferencias regionales y locales,
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                  sin que ello le reste transparencia en el plano nacional”
                  Las cualificaciones son  “la expresión formal de las habilidades profesionales del
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                  trabajador, reconocidas en los planos internacional, nacional o sectorial”
                  Los Marcos de Cualificaciones se han convertido en una importante apuesta de
                  muchísimos  países  de  distintas  latitudes  en  tanto  son  instrumentos  clave  para
                  evaluar  y  certificar  “las  aptitudes  profesionales  incluidos  el  aprendizaje  y  la
                  experiencia  previos,  cualquiera  que  sea  el  país  en  el  que  se  obtuvieren  e
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                  independientemente de que se hubiesen adquirido de manera formal o no formal.”
                  Coadyuvan los MNC a resolver problemas de los sistemas educativos y de
                                                                        5
                  formación, entre otros, en los siguientes aspectos:
                       1)  Pertinencia  al  facilitar  la  identificación  por  parte  del  sector  productivo  y  la
                  comunicación al educativo de los requerimientos en el talento humano;
                       2) Accesibilidad y progresión, en tanto las personas también pueden identificar
                  los  programas  de  formación  que  requieren  y  les  interesan  en  su  proceso  de
                  aprendizaje a lo largo de la vida, accediendo a trayectorias que les permiten avanzar
                  el sistema educativo y de formación profesional.

                       3)  Comunicación  e  información,  brindando  insumos  claros  que  eliminar  las
                  distorsiones  de  información  en  procesos  de  orientación  socio  ocupacional  y  de
                  diálogo entre los sectores educativo y productivo;
                       4)  Calidad  y  coherencia,  en  tanto  permiten  diferenciar  adecuadamente  las
                  ofertas de educación y formación profesional, establecer perfiles adecuadamente,






                  2  Organización Internacional del Trabajo, Recomendación No.195 de 2004.
                  3  Ibid
                  4  Ibid
                  5  Elaborado a partir de las ideas presentadas en Bilorou, N. y Vargas F. Herramientas básicas para el diseño e
                     implementación de Marcos de Cualificaciones. Guía de Trabajo, Uruguay 2010. P. 29

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