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definir espacios de actuación diferencial para las entidades oferentes, evitando la
                  duplicación de esfuerzos.

                       5) Reconocimiento al constituirse en referentes para los procesos de certificación
                  y para facilitar la movilidad del talento humano.

                  2.1 Fragmentación de la oferta

                  El  sistema  educativo  panameño  está  fragmentado  entre  educación  regular  y  no
                  regular, lo que impide la movilidad de los estudiantes.  La oferta de formación que
                  habilita para el trabajo se brinda en la educación profesional y técnica con los IPT,
                  los  institutos  técnicos  superiores  no  universitarios,  el  INADEH,  los  técnicos
                  superiores universitarios y el ITSE.

                  Esta dificultad se hace más compleja por el hecho de que no existen sistemas de
                  información  sobre  la  oferta  educativa  y  de  formación  integrados  que  permitan
                  visualizarla  y  compararla,  situación  que  se  verá  solventada  por  el  MNC,  el  cual
                  además de facilitar la organización de la oferta, le da una nomenclatura que puede
                  aplicarse para el diseño de los sistemas de registro y de información de los distintos
                  programas.
                  2.2 Definición de los perfiles a los que apuntan los programas.


                  La  definición  de  los  perfiles  a  los  que  apunta  la  oferta  no  está  alineada  con  la
                  Clasificación Internacional de Ocupaciones y no responden a definiciones basadas
                  en necesidades determinadas con el sector productivo.  Además, no existen diseños
                  curriculares a partir de la visión de trayectos ocupacionales.

                  No existen parámetros de comparabilidad entre las distintas ofertas ni por niveles
                  de cualificación, competencias a las que apuntan o por carga horaria.

                  En un ejercicio practicado por OIT / CINTERFOR hace algunos años se analizó la
                  oferta educativa y formación profesional en el sector construcción de Panamá, en el
                  que  aparecían  61  cualificaciones,  se  identificó  una  serie  de  inconsistencias  y
                  confusión para los estudiantes y para el sector productivo de los aprendizajes que
                  se  consiguen  con  el  paso  por  esos  programas.    No  existe  un  sistema  de
                  equivalencias, como pueden ser los créditos, que esté articulado y utilizado de una
                  manera comparable entre las distintas ofertas para que facilite la transferencia de
                  una a otra, dificulta la movilidad de las personas y la identificación de itinerarios
                  formativos claros que fomenten la acumulación de aprendizajes a lo largo de la vida.
                  Frente a ese panorama se observa la necesidad de implementar un Marco Nacional
                  de Cualificaciones porque, además de organizar la oferta de formación, también
                  permite dar estructura a las ocupaciones de un determinado sector, organizadas por
                  niveles de cualificación.  Asimismo, el MNC aumenta la visibilidad y valoración de
                  los diferentes niveles y permite construir trayectorias formativas.


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