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2.3 Actores participantes y referentes para el diseño de programas.

                  En general existe la debilidad de no contar con referentes para el diseño curricular
                  que representen adecuadamente las necesidades del sector productivo.  El INADEH
                  dispone  de  mapas  funcionales  aunque  no  de  todos  los  sectores,  que  fueron
                  desarrollados hacia 2008, cuando se crearon en 2007 las mesas sectoriales para
                  efectos de la normalización.

                  En el MEDUCA, se diseñan los programas de la oferta de educación media con
                  apoyo  de  actores  de  las  universidades  oficiales,  quienes  tampoco  cuentan  con
                  mecanismos  para  tener  la  información  sobre  las  competencias  que  el  sector
                  productivo requiere y sobre las características de enfoque metodológico, didáctico
                  y evaluativo apropiados para la edad de los estudiantes actuales y potenciales para
                  la formación técnica.

                  2.4 Normalización de competencias.

                  Hace algunos años se dieron avances en la definición de normas de competencia
                  laboral, sin embargo, este proceso se interrumpió al igual que la certificación de las
                  competencias de los trabajadores, pese al interés y necesidad del sector productivo.

                  El INADEH junto a la Fundación del Trabajo dieron los primeros pasos en unos
                  pocos  sectores,  en  materia  de  normas  de  competencia,  las  cuales  deben  ser
                  actualizadas y otras, deben ser elaboradas y publicadas. La Cámara Panameña de
                  la Construcción – CAPAC, también cuenta con normas de competencias para este
                  sector y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos - SPIA tiene un Consejo
                  Técnico que otorga certificados de idoneidad a una serie de profesionales de la
                  ingeniería y la arquitectura.

                  2.5  Apropiación  del  enfoque  de  formación  basada  en

                  competencias.

                  Las ofertas están diferenciadas solamente desde lo normativo por el sistema de
                  enseñanza  en  el  que  se  circunscriben  (educación  media,  educación  técnica  no
                  universitaria,  carreras  intermedias  del  sistema  no  regular,  por  ejemplo),  no  en
                  términos de resultados de aprendizaje.

                  No se aprovecha la oportunidad de utilizar a la empresa como lugar de aprendizaje
                  de calidad y articular esquemas de formación dual, reconocidos en la progresión
                  formativa-ocupacional, pese a la existencia de un marco normativo en la materia.

                  2.6 Movilidad de los estudiantes.

                  Hay restricciones a la movilidad de los estudiantes entre los distintos programas y
                  ofertas, por efectos de la normatividad (edades y requisitos de ingreso) y porque se
                  carece de claridad sobre las trayectorias formativas que pudieran configurarse.


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