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2.3 Actores participantes y referentes para el diseño de programas.
En general existe la debilidad de no contar con referentes para el diseño curricular
que representen adecuadamente las necesidades del sector productivo. El INADEH
dispone de mapas funcionales aunque no de todos los sectores, que fueron
desarrollados hacia 2008, cuando se crearon en 2007 las mesas sectoriales para
efectos de la normalización.
En el MEDUCA, se diseñan los programas de la oferta de educación media con
apoyo de actores de las universidades oficiales, quienes tampoco cuentan con
mecanismos para tener la información sobre las competencias que el sector
productivo requiere y sobre las características de enfoque metodológico, didáctico
y evaluativo apropiados para la edad de los estudiantes actuales y potenciales para
la formación técnica.
2.4 Normalización de competencias.
Hace algunos años se dieron avances en la definición de normas de competencia
laboral, sin embargo, este proceso se interrumpió al igual que la certificación de las
competencias de los trabajadores, pese al interés y necesidad del sector productivo.
El INADEH junto a la Fundación del Trabajo dieron los primeros pasos en unos
pocos sectores, en materia de normas de competencia, las cuales deben ser
actualizadas y otras, deben ser elaboradas y publicadas. La Cámara Panameña de
la Construcción – CAPAC, también cuenta con normas de competencias para este
sector y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos - SPIA tiene un Consejo
Técnico que otorga certificados de idoneidad a una serie de profesionales de la
ingeniería y la arquitectura.
2.5 Apropiación del enfoque de formación basada en
competencias.
Las ofertas están diferenciadas solamente desde lo normativo por el sistema de
enseñanza en el que se circunscriben (educación media, educación técnica no
universitaria, carreras intermedias del sistema no regular, por ejemplo), no en
términos de resultados de aprendizaje.
No se aprovecha la oportunidad de utilizar a la empresa como lugar de aprendizaje
de calidad y articular esquemas de formación dual, reconocidos en la progresión
formativa-ocupacional, pese a la existencia de un marco normativo en la materia.
2.6 Movilidad de los estudiantes.
Hay restricciones a la movilidad de los estudiantes entre los distintos programas y
ofertas, por efectos de la normatividad (edades y requisitos de ingreso) y porque se
carece de claridad sobre las trayectorias formativas que pudieran configurarse.
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