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En Panamá, lo más destacado es la constitución en 1992 de la
FUNDACIÓN DEL TRABAJO, de carácter bipartito, que representa una
experiencia positiva de concertación, que no ha sido aprovechada
en toda su potencialidad por el Gobierno Nacional. Es un excelente
foro de concertación y de diálogo social, que debería desarrollar su
énfasis en la promoción y capacitación para el diálogo social. 39
Es claro que difícilmente se habría podido vaticinar que empleadores
y trabajadores, de manera casi repentina, hubiesen podido avanzar
en Panamá, tan rápida e intensamente, en el desarrollo de un
escenario de diálogo bipartito, con altos niveles de entendimiento
y de relación, que incluso puede decirse que, al menos en su etapa
inicial, no fue el resultado de una promoción oficial. Esta afirmación
no excluye la importancia que hayan tenido las invitaciones previas
a un diálogo tripartito, convocado por el Gobierno Nacional.
En la década del setenta las relaciones entre los dos sectores
ofrecieron rasgos considerables de conflictividad. Por una parte, la
adopción de una nueva legislación laboral por parte del Gobierno,
que introdujo cambios profundos, entre ellos la estabilidad laboral.
Por el otro, en parte como consecuencia de la nueva legislación, se
dio un cambio en el modelo de relaciones laborales, anteriormente
centrado en las relaciones individuales. y que entonces ofreció un
desarrollo significativo de la negociación colectiva. Frente a las
relaciones colectivas, la ausencia de grandes experiencias previas y
su poca extensión, provocaron la aparición de elementos nuevos,
frente a los cuales empleadores y sindicatos y el propio gobierno,
no disponían de una adecuada preparación. Esa preparación se
fue logrando sobre la marcha. Estos elementos gravitaron en la
conflictividad existente.
La creación del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, a
principios de 1969, supuso la adopción por el Estado de un papel
más protagónico en las relaciones laborales, lo que, a su vez, condujo
a fricciones y situaciones de confrontación.
A mediados de la década, se inician los procesos de reformas a la
legislación laboral, que había sido el centro de un encendido debate.
39 La información que sigue sobre la experiencia panameña está, en parte, tomada de
nuestro Estudio para OIT Fortalecimiento de la Fundación del Trabajo y criterios para la
creación de un Consejo Tripartito de Empleo en Panamá, septiembre de 2001.
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