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En Panamá, lo más destacado es la constitución en 1992 de la
        FUNDACIÓN DEL TRABAJO, de carácter bipartito, que representa una

        experiencia positiva de concertación, que no ha sido  aprovechada
        en toda su potencialidad por el Gobierno Nacional.  Es un excelente
        foro de concertación y de diálogo social, que debería desarrollar su
        énfasis en la promoción y capacitación para el diálogo social.  39

             Es claro que difícilmente se habría podido vaticinar que empleadores
        y trabajadores, de manera casi repentina, hubiesen podido avanzar
        en  Panamá,  tan  rápida  e  intensamente,  en  el  desarrollo  de  un
        escenario de diálogo bipartito, con altos niveles de entendimiento

        y de relación, que incluso puede decirse que, al menos en su etapa
        inicial, no fue el resultado de una promoción oficial.  Esta afirmación
        no excluye la importancia que hayan tenido las invitaciones previas
        a un diálogo tripartito, convocado por el Gobierno Nacional.

             En la década del setenta las relaciones entre los dos sectores
        ofrecieron rasgos considerables de conflictividad.  Por una parte, la
        adopción de una nueva legislación laboral por parte del Gobierno,
        que introdujo cambios profundos, entre ellos la estabilidad laboral.

        Por el otro, en parte como consecuencia de la nueva legislación, se
        dio un cambio en el modelo de relaciones laborales, anteriormente
        centrado en las relaciones individuales. y que entonces ofreció un
        desarrollo  significativo  de  la  negociación  colectiva.    Frente  a  las

        relaciones colectivas, la ausencia de grandes experiencias previas y
        su poca extensión, provocaron la aparición de elementos nuevos,
        frente a los cuales empleadores y sindicatos y el propio gobierno,
        no  disponían  de  una  adecuada  preparación.    Esa  preparación  se

        fue  logrando  sobre  la  marcha.    Estos  elementos  gravitaron  en  la
        conflictividad existente.
                    La  creación  del  Ministerio  de  Trabajo  y  Bienestar  Social,  a
        principios de 1969, supuso la adopción por el Estado de un papel

        más protagónico en las relaciones laborales, lo que, a su vez, condujo
        a fricciones y situaciones de confrontación.
              A mediados de la década, se inician los procesos de reformas a la
        legislación laboral, que había sido el centro de un encendido debate.

        39    La información que sigue sobre la experiencia panameña está, en parte,  tomada de
        nuestro Estudio para OIT Fortalecimiento de la Fundación del Trabajo y criterios para la
        creación de un Consejo Tripartito de Empleo en Panamá, septiembre de 2001.


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