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En México, pueden destacarse el Pacto denominado “Alianza para
la producción” de 1977, el Pacto de Solidaridad Nacional de 1983,
el Pacto de Solidaridad Económica de 1987 y el Pacto de Estabilidad
y Crecimiento Económico de 1988, objeto de sucesivas prórrogas.
En Perú, puede destacarse en este período la creación en 1982 del
Consejo Nacional de Trabajo y Concertación Social y la adopción en
1985 del Acuerdo sobre Seguridad Social.
En Uruguay, en la transición democrática, son importantes los
Consejos de Salarios y la experiencia de la Concertación Nacional
Programática de 1984 (CONAPRO), en la cual no participó el
Gobierno. 26
Otra experiencia fue el Acuerdo Nacional para la Concertación,
producto de un diálogo social tripartito en 1989, que fue un “acuerdo
para acordar”. 27
En los años noventa, se acentúan los esfuerzos de diálogo y
concertación. En este sentido mencionamos algunos resultados
importantes.
En República Dominicana, como ya mencionamos, el Diálogo
Tripartito dio lugar en 1990 al Pacto de Solidaridad Económica y en
1991 a un proyecto consensuado de Código de Trabajo, aprobado en
1992, por unanimidad, en el Órgano Legislativo.
En El Salvador, luego de los acuerdos de Paz de 1992, se firma en
1993 un Acuerdo de Principios y Compromisos para la Concertación
Económica y Social.
En Chile, con el restablecimiento democrático, en 1990 se
adoptó un Acuerdo Marco, objeto de sucesivas renovaciones y de
acuerdos sectoriales. Se destaca por OIT que se dieron procesos de
institucionalización del diálogo social, a través del Foro de Desarrollo
Productivo, en 1994; y del Consejo de Diálogo Social en el año 2001 .
28
En Argentina, en 1994 se firma el Acuerdo Marco para el Empleo,
la Productividad y la Equidad.
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26 IBÍDEM, pp. 44-49, 94-95, 101-102, 106-109.
27 Oficina Internacional del Trabajo, op. cit., p. 18
28 IBÍDEM, 20.
29 BARRETO GHIONE, Hugo, Diálogo Social y Formación: una perspectiva desde los
países del Mercosur y México, Aportes para el diálogo social y la formación No. 7, Cinter-
for, 2001, p.23.
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