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inclusión  dentro  de  los  Ministerios  de  Trabajo,  de  comisiones  o
        consejos  tripartitos,  que  son  parte  tanto  de  su  estructura  como

        de la identificación de nuevas funciones para la administración del
        trabajo, que requieren de consultas tripartitas institucionalizadas.
             Trasciende el marco anterior, la integración de representantes de
        los trabajadores y de los empleadores en las directivas de entidades

        gubernamentales que tienen que ver con  temas relacionados con
        el trabajo y su protección, como son las cajas de seguro social, los
        entes oficiales a cargo de la formación profesional, lo de prestación
        de ciertos servicios públicos, etc.

              De esta manera, el tripartismo pasa a tener un soporte importante
        para  la  institucionalización  y  permanencia  de  la  consulta  y    del
        diálogo  social,  como  forma  de  abrir  espacios  participativos  a  los
        actores sociales y de dar, como ya expresamos, legitimidad social y

        política a las decisiones gubernamentales.
            Pese a lo anterior, se señalan por Mario ACKERMAN limitaciones
        prácticas a la eficacia del tripartismo, derivada de la “dificultad para
        aceptar el diálogo tripartito en los ámbitos en los que se discuten

        y  deciden  las  políticas  económicas”.    Se  indica  que  las  prácticas
        nacionales  e  internacionales  se  realimentan  recíprocamente  en
        un esquema “según el cual los organismos o sectores que reciben
        y  transmiten  las  necesidades  sociales  tienen  una  importancia

        secundaria  a  la  hora  de  definir  los  grandes  lineamientos  de  las
        políticas  económicas  y  financieras,  aun  cuando  su  trascendencia
        social sea innegable”.  45
             En una posición de reserva crítica al tripartismo en la práctica,

        Bob HEPPLE, nos habla de la necesidad de reinventar el concepto
        del  tripartismo  y  las  normas  internacionales  de  trabajo.  Indica
        que  el  tripartismo  esta  amenazado,  “no  sólo  por  gobiernos  que
        son  autoritarios  u  hostiles  a  los  sindicatos,  sino  también  por  la

        crisis  económica  y  por  la  reducción  de  la  base  del  sindicalismo
        tradicional”.  Destaca el poder cada vez mayor de las multinacionales
        y que la “universalidad de los derechos humanos, como los relativos
        a la equidad y a la libertad sindical, va viéndose mermada por una

        45  ACKERMAN, Mario, Volver a las fuentes y afirmarse en los principios, en Pensamien-
        tos sobre el porvenir de la justicia social.  Ensayos con motivo del 75° aniversario de la OIT,
        Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 1994,  pp. 5-6


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