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LO POPULAR COMO SABER
TRASFORMADOR
Por: Elías Andrés Cornejo Rodríguez
A partir de los años sesenta del siglo XX un pedagogo
brasileño llamado Paulo Freire acuñó un concepto
novedoso en el ámbito formativo: la educación popular.
A partir de ello, se convierte en un movimiento de
gran peso cuando en las décadas siguientes, las ideas
de Freire son recreadas en la práctica por miles de
educadoras y educadores de base, maestros y militantes
sociales, organizaciones civiles y se vincula políticamente
a muchos movimientos insurgentes en su accionar de
“concientización política” de sus bases.
Históricamente la educación popular se define a partir
de los destinatarios de su hacer(las clases “populares,
obreros, campesinos, sectores con nula o poca
educación formal), los contenidos de sus enseñanzas
(contenidos políticos de concientización, organizativos
sociales, vinculados al mundo del trabajo, culturales,
productivos), a los objetivos de este proceso (cambio
social, políticos, comunicación, difusión, concientización,
derechos humanos, organización revolucionaria),
en sus métodos y formas (asistemática, no formal
activa, dialógica, participativa) y por las entidades
que las imparten (escuelas, sindicatos, comunidades
de base, movimientos sociales, organizaciones políticas,
organizaciones Barriales).
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