Page 22 - sociolaboral7 .indd
P. 22

LO POPULAR COMO SABER


                     TRASFORMADOR

















               Por: Elías Andrés Cornejo Rodríguez
               A partir de los años sesenta del siglo XX un pedagogo
               brasileño  llamado  Paulo  Freire  acuñó  un  concepto
               novedoso en el ámbito formativo: la educación popular.
               A  partir de  ello,  se  convierte  en  un  movimiento  de
               gran peso cuando en las décadas siguientes, las ideas
               de Freire son recreadas en la práctica por miles de
               educadoras y educadores de base, maestros y militantes
               sociales, organizaciones civiles y se vincula políticamente
               a muchos movimientos insurgentes en su accionar de
               “concientización política” de sus bases.


               Históricamente la educación popular se define a partir
               de los destinatarios de su hacer(las clases “populares,
               obreros,  campesinos,  sectores con  nula  o  poca
               educación formal), los contenidos de sus enseñanzas
               (contenidos  políticos  de concientización,  organizativos
               sociales,  vinculados  al  mundo  del  trabajo,  culturales,
               productivos), a los objetivos de este proceso (cambio
               social, políticos, comunicación, difusión, concientización,
               derechos  humanos,  organización  revolucionaria),
               en  sus  métodos y formas  (asistemática,  no  formal
               activa,  dialógica,  participativa)  y  por las  entidades
               que  las  imparten  (escuelas,  sindicatos,  comunidades
               de base, movimientos sociales, organizaciones políticas,
               organizaciones Barriales).













         22
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27