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Sin embargo, en el imaginario de las élites existe descrédito se encuentra la búsqueda por desligar el
otro modo de entender la educación popular, referida saber popular de la relación con el poder, con lo político
fundamentalmente a tener conocimientos en torno a y su incidencia en la transformación histórica de las
costumbres y modos de trabajo particulares y necesarios sociedades.
para el desarrollo, con poco o nulo contenido académico
o cultural. Este modo de entender la educación de El teórico italiano Antonio Gramsci se hizo eco de esto
las masas ha marcado históricamente un modo de cuando decía que “el elemento popular siente pero no
minusvaloración de los procesos populares de educación. siempre comprende o sabe, mientras que el elemento
Las masas populares se les educa por osmosis imitativa, intelectual sabe, pero no comprende, o particularmente
es decir por el contacto con sectores “que pueden siente”. Para él, saber significa relacionar de manera
enseñarles algo”. dialógica lo que siente el pueblo con los poderes y
los procesos históricos y comprenderlos y explicarlos en
En el presente artículo trataremos de mostrar que esta el marco de una… “superior concepción de la historia,
segunda visión es completamente errada y carente de científica y coherentemente elaborada”. (GRAMSCI;
realidad histórica. Lo popular que ha sido marginal a lo 1986:146). Michael Foucault irá más lejos y concreta
formalizado es en sí mismo un modelo que parte del que las masas pueden prescindir de los intelectuales
mundo sensible y que no se disocia del mundo “racional” para saber, pero expresa que esta independencia del
en tanto todo saber se formaliza como tal a partir saber popular que es empoderamiento real de las
de su afectación a nuestra realidad como inteligencias masas es obstaculizado por un sistema de roles de
sentientes. De allí que entendemos que la educación poder queriendo ocultar que el poder está en todo el
popular en su raíz más fuerte, lo externo al sistema entramado social y no solo en las instancias superiores
formal es una “formal informalidad”. Para concretizar que censuran (FOUCAULT, 1980:70).
estas ideas hablaremos del proyecto pedagógico de
las denominadas “Escuelas Básicas Laborales “que se Ahora Bien, Xavier Zubiri, filósofo español del siglo
desarrollan en Panamá por parte del Ministerio de XX, plantea que la inteligencia es “sentiente”, es decir
Trabajo y Desarrollo Laboral, (Mitradel) a través del parte del encuentro de quien conoce en totalidad y no
Instituto Panameño de Estudios Laborales, (IPEL) como solamente de sus acciones “racionales”. Todo saber
un modo de sustentar esta afirmación. es situado por quien conoce, es histórico, y mueve,
promueve a quien conoce. Admite que la ciencia, por
su innegable éxito en decir algo sobre la realidad se
La errónea pretensión del saber absoluto ha envanecido, sin embargo apunta que “… a pesar
de tanta ciencia, tan verdadera, tan fecunda y central
Este punto es medular en nuestra reflexión. Desde en nuestra vida, a la que tantos de los mejores afanes
que las Ciencias Sociales (hijas del positivismo del humanos se ha consagrado, el intelectual de hoy, si es
siglo XIX) lucharon por establecerse como tales (como sincero, tiene que reconocer que se encuentra rodeado
ciencia) su pretensión ha sido siempre mantener un de confusión, desorientado e íntimamente descontento
control hegemónico sobre: el ¿por qué?, el ¿para consigo mismo…” (ZUBIRI; Naturaleza, Histórica y Dios,
qué? y el ¿cómo se debe conocer la realidad? De 1978:29).
esta forma las ciencias han desmeritado en algunos
momentos el saber popular remitiéndolo solo al ámbito La ciencia para Zubiri no proporciona un saber absoluto,
de las experiencias, de lo cotidiano, sin poder producir en tanto su objeto de conocimiento, la realidad, tiene
un saber cierto, un saber científico. Esta dicotomía dinamismo, se transforma. Su saber parte de un método
se basa fundamentalmente en esa pretensión positivista concretizado en la historia, situado en una geografía,
que todo saber debe surgir de un proceso llamado impregnado de una ideología y sobre todo está marcado
“método científico”. Ahora bien ¿Por qué esta necesidad por quien conoce y el “sentido” que da a ese saber,
constante de las ciencias sociales por desacreditar en otras palabras es un conocimiento que nace de
el saber popular? A nuestro parecer, detrás de este las mismas estructuras de lo que ellos hacen llamar
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