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Sin  embargo,  en  el  imaginario  de  las  élites  existe  descrédito  se  encuentra  la  búsqueda  por  desligar  el
               otro modo de entender la educación popular, referida  saber popular de la relación con el poder, con lo político
               fundamentalmente  a tener conocimientos  en  torno a  y su incidencia en la transformación histórica de las
               costumbres y modos de trabajo particulares y necesarios  sociedades.
               para el desarrollo, con poco o nulo contenido académico
               o  cultural.  Este  modo  de  entender  la  educación  de  El teórico italiano Antonio Gramsci se hizo eco de esto
               las  masas ha marcado  históricamente  un modo  de  cuando decía que “el elemento popular siente pero no
               minusvaloración de los procesos populares de educación.  siempre comprende o sabe, mientras que el elemento
               Las masas populares se les educa por osmosis imitativa,  intelectual sabe, pero no comprende, o particularmente
               es decir  por el  contacto con  sectores “que  pueden  siente”. Para él, saber significa relacionar de manera
               enseñarles algo”.                              dialógica lo que siente el pueblo con los poderes y
                                                              los procesos históricos y comprenderlos y explicarlos en
               En el presente artículo trataremos de mostrar que esta  el marco de una… “superior concepción de la historia,
               segunda visión es completamente errada y carente de  científica  y  coherentemente  elaborada”.  (GRAMSCI;
               realidad histórica. Lo popular que ha sido marginal a lo  1986:146). Michael Foucault irá más lejos y concreta
               formalizado es en sí mismo un modelo que parte del  que las masas pueden prescindir de los intelectuales
               mundo sensible y que no se disocia del mundo “racional”  para saber, pero expresa que esta independencia del
               en tanto todo saber se formaliza  como  tal a partir  saber  popular  que  es  empoderamiento  real  de  las
               de su afectación a nuestra realidad como inteligencias  masas es obstaculizado por un sistema de roles de
               sentientes. De allí que entendemos que la educación  poder queriendo ocultar que el poder está en todo el
               popular en su raíz más fuerte, lo externo al sistema  entramado social y no solo en las instancias superiores
               formal es una “formal  informalidad”.  Para concretizar  que censuran (FOUCAULT, 1980:70).
               estas  ideas  hablaremos  del  proyecto  pedagógico  de
               las denominadas “Escuelas Básicas Laborales “que se  Ahora  Bien,  Xavier  Zubiri,  filósofo español  del  siglo
               desarrollan  en  Panamá  por  parte del  Ministerio  de  XX, plantea que la inteligencia es “sentiente”, es decir
               Trabajo y Desarrollo Laboral, (Mitradel) a través del  parte del encuentro de quien conoce en totalidad y no
               Instituto Panameño de Estudios Laborales, (IPEL) como  solamente  de  sus  acciones  “racionales”.  Todo  saber
               un modo de sustentar esta afirmación.          es situado por quien conoce, es histórico, y mueve,
                                                              promueve a quien conoce. Admite que la ciencia, por
                                                              su innegable éxito en decir algo sobre la realidad se
               La errónea pretensión del saber absoluto       ha envanecido, sin embargo apunta que “… a pesar
                                                              de tanta ciencia, tan verdadera, tan fecunda y central
               Este punto es medular  en nuestra reflexión.  Desde  en nuestra vida, a la que tantos de los mejores afanes
               que  las  Ciencias Sociales  (hijas del  positivismo  del  humanos se ha consagrado, el intelectual de hoy, si es
               siglo XIX) lucharon por establecerse como tales (como  sincero, tiene que reconocer que se encuentra rodeado
               ciencia) su pretensión ha sido siempre mantener un  de  confusión,  desorientado  e  íntimamente  descontento
               control  hegemónico  sobre:  el  ¿por qué?,  el  ¿para  consigo mismo…” (ZUBIRI; Naturaleza, Histórica y Dios,
               qué? y el ¿cómo se debe conocer la realidad? De  1978:29).
               esta forma las  ciencias  han  desmeritado  en algunos
               momentos el saber popular remitiéndolo solo al ámbito  La ciencia para Zubiri no proporciona un saber absoluto,
               de las experiencias, de lo cotidiano, sin poder producir  en tanto su objeto de conocimiento, la realidad, tiene
               un  saber  cierto,  un  saber  científico.  Esta  dicotomía  dinamismo, se transforma. Su saber parte de un método
               se basa fundamentalmente en esa pretensión positivista  concretizado en la historia, situado en una geografía,
               que todo saber debe  surgir de un proceso  llamado  impregnado de una ideología y sobre todo está marcado
               “método científico”. Ahora bien ¿Por qué esta necesidad  por quien conoce y el “sentido” que da a ese saber,
               constante de las  ciencias  sociales  por desacreditar  en  otras palabras  es  un  conocimiento  que  nace  de
               el saber popular? A nuestro parecer, detrás de este  las mismas estructuras de lo que ellos hacen llamar





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