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“popular  “,  por  mucho  que  pretendan  su  saber  es  concretas(geográficas e históricas). Lo formal se des-
                   también confuso, inseguro, limitado.          formaliza y en ello hay poder en tanto no puede ser (o
                                                                 no debe) ser absorbido por una estructura que cierra
                   Para  él,  las  ciencias  han  omitido  voluntaria  o  toda posibilidad de interpretación o intervención absoluta.
                   conscientemente  la  inteligencia.  La  inteligencia  busca  Estas cartas precisamente  perdieron  su fuerza en la
                   “saber”,  poder  decir  algo  sobre lo  real,  la  ciencia  medida que fueron siendo transformadas en instrumento
                   pretende ser “la  palabra  definitiva  sobre lo  real”,  con una interpretación única y no como un instrumento
                   retenciones completamente distintas. En un mundo lleno  que las comunidades pudieran discutir y asumir desde
                   de verdades científicas, a la inteligencia solo le quedaría  sus realidades.
                   registrar esas verdades y hacer discreción de cuales
                   conocimientos son “útiles o no”. Lo que es útil se  Esta experiencia, se repite en el siglo XX en las periferias
                   guarda, lo que no lo es se desecha como curiosidad.  de  América  Latina  con  las  llamadas  Comunidades
                   El método científico se transforma en una herramienta,  Eclesiales  de  Base  (CEB’s)  y  se  convirtió  en  un
                   no en una consecuencia de la inteligencia humana, se  dilema para los poderes establecidos. Comunidades que
                   transforman  en  técnicas  repetitivas  absorbidas  por  el  dialogaban, que se “concientizaban” de sus realidades
                   sistema de “conocimientos válidos”.           y asumían compromisos transformadores. La fuerza de
                                                                 esta experiencia se encontraba precisamente en su ser
                                                                 periférico a los modelos educativos formales. Su método
                   La fuerza de lo popular                       completamente  novedoso  (dialogante)  abrió  nuevas
                                                                 rutas en el proceso de aprendizaje.
                   ¿Dónde radicaría la fuerza de lo popular? Fundamentalmente
                   en su modo de adaptación a las realidades. Si bien el
                   saber popular es un saber incompleto, es precisamente  La debilidad de lo popular
                   esa falta de pretensión absoluta del saber lo que lo
                   hace fuerte. Más aun su fuerza radica no en que, quien  Este triple diálogo  (realidad-formador-comunidad)
                   “sabe” lo adapte, lo radical está en la capacidad que  innovó. Sin embargo, con el tiempo algunas experiencias
                   tienen las comunidades o grupos para asociar ese saber  terminarían  formalizándose  y limitando  el  poder
                   a su realidad.                                transformador de lo popular. ¿Cuándo pasó esto?


                                                                 Esta situación se da cuando se considera que el método
                   Lo popular tiene su formalidad no en cuanto al hacer  es  lo  central  (ver-juzgar-actuar)  y  se  formaliza,
                   de quien “sabe”, sino de quien “aprehende”, es decir  olvidando que el método es una herramienta y no lo
                   de  quien  asume  lo  que  va  aprendiendo.  Lo  popular  central de la experiencia.
                   no  es un  paradigma  solamente porque  se constituya
                   en acciones o saberes establecidos o compartidos, lo  Cada realidad es distinta y debe ser asumida en su
                   es un tanto las comunidades reconocen en ese modo  justa dimensión. Cuando la centralidad del proceso lo
                   una posibilidad histórica en su comunidad. Son ellas  tiene el “purismo” de aplicar el método y no la realidad
                   las que “des-formalizan “lo formal y lo transforman en  de las comunidades dialogantes, se pierde la capacidad
                   algo poderoso.                                transformadora y popular.


                   Usaremos  como  ejemplo  de  lo  que  hablamos,  las  En  este sentido  des-ideologizar  la  educación  popular
                   cartas de Pablo de Tarso a las comunidades cristianas  debe  ser un  punto  central.  Cuando  la  ideología
                   originales. Independientemente si la autoría o no sea  reemplaza el diálogo, todo proceso educativo popular se
                   en totalidad del escritor cristiano, lo importante es que  transforma (igual que cualquier proceso educativo) en
                   un elemento tan formal como una carta escrita a una  un adoctrinamiento y, por consecuencia en una limitante
                   comunidad  concreta,  se  transforma en  un  elemento  absoluta del poder popular.
                   que es compartido y asumido desde ciertas realidades





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