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divide en dos, lo concreta en un único acto en donde da el programa de radio, lo da quienes toman el proceso.
los sentimientos son inteligentes y la inteligencia es Alguno preguntará ¿y entonces para qué un programa
sensible. De hecho las verbalizaciones comunes son de radio? Otra vez la formalización tradicional pensará
“yo siento que…”, “Esto nos parece que…”. No se que es un absurdo, pero no lo es. La Escuela Básica
ve las cosas sino como son, desde dentro sintiéndolas, Laboral no es un programa de radio, pero el programa
viéndose afectados. Cualquier otro modo de entender de radio es de la escuela Básica Laboral, no le da
los procesos cognitivos termina en teoría ideologizada existencia, le da presencia objetiva en los medios, lo
sino asume esto, no hay saber absoluto, hay saber que hagan o no las comunidades con esta presencia
históricamente registrado, geográficamente ubicado, no va depender de horarios o de ratings. La Escuela
humanamente experimentado. tampoco es el libro y ni siquiera es el CD, pero si
será el conocimiento que produce y la utilización de ese
Por mucho que procesos puedan ser parecidos, la poder por parte de los grupos de aprendizaje.
subjetividad y las intersubjetividades que se puedan
producir dependen de los contextos. No de un manual, Cada grupo de trabajo, en cada provincia de Panamá,
no de un programa, no de un aula, no de un maestro. tiene unas condiciones particulares y actúa a partir
Los contenidos expuestos, propuestos son asumidos en de la diversidad de sindicatos, ya sea afiliados a la
una historicidad geográficamente situada y humanamente central o no. En algunos grupos priman los campesinos
vivida, por tanto lo formal de este proceso no está en confederados, mientras en otros lo son los indígenas
los medios o métodos, está en cómo lo utiliza desde o hay mayor presencia masculina o femenina, de esta
su realidad la comunidad. forma, el modo de producir el saber está marcado por
ello.
La Escuela Básica Laboral a distancia El éxito de esta experiencia no depende ni siquiera de
la cantidad (aunque obviamente un grupo relativamente
Hablemos brevemente de las escuelas básicas laborales grande, entre 15 o 20 seria lo óptimo) a menos
iniciadas en el año 2016 en Panamá. Esta experiencia que sea en función comercial, lo más importante es
novedosa es el resultado del trabajo del Departamento de si la experiencia promueve las capacidades de los
Docencia del Instituto Panameño de Estudios Laborales grupos y su incidencia en sus procesos históricos. Las
(IPEL) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de transformaciones tampoco son medibles ideológicamente,
Panamá. Bajo los lineamientos promovidos por el Ministro la Escuela Básica Laboral, no es inocente, claro que
de Trabajo y Desarrollo Laboral, las escuelas asumen no hay una ideología, pero no determina lo que los
las experiencias acumuladas en décadas por diversas grupos harán con ella. Y si vamos más allá claro que
experiencias de educación a distancia. es política, pero en el sentido del bien público, del
empoderamiento de los participantes por sí mismos.
Basada en un trípode de herramientas: CD y programa
de radio semanal, “La Escuela” se abre como una De esta manera, la experiencia de las Escuelas Básicas
experiencia que da poder a quienes participan. Desde la Laborales representan una experiencia de formación
formalidad de un “proceso inteligente”, el proceso seria popular desformalizadora de los procesos educativos, que
programa de radio, libro repetición en casa con el CD. se reformalizan, no en las oficinas que las promueven,
¿Es este realmente el proceso que se usa? El encuentro sino en las márgenes de quienes las experimentan
con los grupos pareciera que no es así y la primacía la como un modo de estudiar su propia realidad y aplicar
tiene el proceso al revés: Leen, escuchan el CD, vuelven esta realidad a los contenidos propuestos. Solo de esta
a leer. manera podemos visualizar en el éxito de las mismas,
en la medida que la informal formalidad de lo popular se
Hay quienes lo hacen independiente, hay quienes lo hacen mantenga sin la intervención de estructuras que limitan
en grupos, hay quienes se reúnen en salones y hay los las capacidades de las comunidades.
que se congregan a la orilla de un rio. Lo formal no lo
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