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divide en dos, lo concreta en un único acto en donde  da el programa de radio, lo da quienes toman el proceso.
                   los  sentimientos  son  inteligentes  y  la  inteligencia  es  Alguno preguntará ¿y entonces para qué un programa
                   sensible.  De hecho  las  verbalizaciones  comunes  son  de radio? Otra vez la formalización tradicional pensará
                   “yo siento que…”, “Esto nos parece que…”. No se  que es un absurdo, pero no lo es. La Escuela Básica
                   ve las cosas sino como son, desde dentro sintiéndolas,  Laboral no es un programa de radio, pero el programa
                   viéndose  afectados. Cualquier otro modo de entender  de radio es de la escuela Básica Laboral, no le da
                   los procesos cognitivos termina en teoría ideologizada  existencia, le da presencia objetiva en los medios, lo
                   sino asume esto, no hay saber absoluto, hay saber  que hagan o no las comunidades con esta presencia
                   históricamente  registrado,  geográficamente  ubicado,  no va depender de horarios o de ratings. La Escuela
                   humanamente experimentado.                    tampoco es el libro y ni siquiera es el CD, pero si
                                                                 será el conocimiento que produce y la utilización de ese
                   Por  mucho  que  procesos  puedan  ser parecidos,  la  poder por parte de los grupos de aprendizaje.
                   subjetividad  y  las  intersubjetividades  que  se  puedan
                   producir dependen de los contextos. No de un manual,  Cada grupo de trabajo, en cada provincia de Panamá,
                   no de un programa, no de un aula, no de un maestro.  tiene  unas  condiciones  particulares  y actúa a partir
                   Los contenidos expuestos, propuestos son asumidos en  de la diversidad de sindicatos, ya sea afiliados a la
                   una historicidad geográficamente situada y humanamente  central o no. En algunos grupos priman los campesinos
                   vivida, por tanto lo formal de este proceso no está en  confederados, mientras en otros lo son los indígenas
                   los medios o métodos, está en cómo lo utiliza desde  o hay mayor presencia masculina o femenina, de esta
                   su realidad la comunidad.                     forma, el modo de producir el saber está marcado por
                                                                 ello.

                   La Escuela Básica Laboral a distancia         El éxito de esta experiencia no depende ni siquiera de
                                                                 la cantidad (aunque obviamente un grupo relativamente
                   Hablemos brevemente de las escuelas básicas laborales  grande,  entre 15  o  20  seria  lo  óptimo)  a  menos
                   iniciadas en el año 2016 en Panamá. Esta experiencia  que sea en función comercial, lo más importante es
                   novedosa es el resultado del trabajo del Departamento de  si  la  experiencia  promueve  las capacidades  de  los
                   Docencia del Instituto Panameño de Estudios Laborales  grupos y su incidencia en sus procesos históricos. Las
                   (IPEL) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de  transformaciones tampoco son medibles ideológicamente,
                   Panamá. Bajo los lineamientos promovidos por el Ministro  la Escuela Básica Laboral, no es inocente, claro que
                   de Trabajo y Desarrollo Laboral, las escuelas asumen  no hay una ideología, pero no determina lo que los
                   las experiencias acumuladas en décadas por diversas  grupos harán con ella. Y si vamos más allá claro que
                   experiencias de educación a distancia.        es política, pero en el sentido del bien público, del
                                                                 empoderamiento de los participantes por sí mismos.
                   Basada en un trípode de herramientas: CD y programa
                   de radio semanal, “La Escuela” se abre como una  De esta manera, la experiencia de las Escuelas Básicas
                   experiencia que da poder a quienes participan. Desde la  Laborales  representan una  experiencia  de formación
                   formalidad de un “proceso inteligente”, el proceso seria  popular desformalizadora de los procesos educativos, que
                   programa de radio, libro repetición en casa con el CD.  se reformalizan, no en las oficinas que las promueven,
                   ¿Es este realmente el proceso que se usa? El encuentro  sino  en  las  márgenes  de  quienes  las  experimentan
                   con los grupos pareciera que no es así y la primacía la  como un modo de estudiar su propia realidad y aplicar
                   tiene el proceso al revés: Leen, escuchan el CD, vuelven  esta realidad a los contenidos propuestos. Solo de esta
                   a leer.                                       manera podemos visualizar en el éxito de las mismas,
                                                                 en la medida que la informal formalidad de lo popular se
                   Hay quienes lo hacen independiente, hay quienes lo hacen  mantenga sin la intervención de estructuras que limitan
                   en grupos, hay quienes se reúnen en salones y hay los  las capacidades de las comunidades.
                   que se congregan a la orilla de un rio. Lo formal no lo





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