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La construcción colectiva del conocimiento nunca debe que se va construyendo colectivamente respuestas,
partir del saber del “maestro”, debe partir de la total entonces hablamos de formalización. ¿Pero eso es todo?
“ignorancia” de su saber y la apertura al “saber de No, es apenas el inicio del camino. La formalización
las comunidades”. Más allá del método implementado o del proceso es apenas la respuesta - estímulo a la
de los medios que se usan lo radicalmente importante realidad. Es caer en la cuenta de la realidad. Y aún
es el diálogo para que el aprendizaje sea significativo. ahí podemos caer en la totalización del saber. ¿Cómo
Es formalizar aquello que informalmente se sabe, sin rompemos esto? Con la inteligencia de lo popular.
sacralizarlo, es decir, sin hacerlo absoluto.
Toda práctica educativa popular no puede ser formalizada La inteligencia de lo popular
e implementada desde el inicio. ¿Quién le da la
formalidad? El diálogo. La concreción de lo dicho. La inteligencia de lo popular radica fundamentalmente
Cuando el diálogo se concreta, cuando las voces se en la no dualidad del conocimiento humano. Mientras lo
estructuran, no en un discurso, no en una estructura, científico, lo formal (en tanto formal) habla de sentir
sino en un proceso dialogante, es decir en un camino e inteligencia, desacreditando lo sentido, lo popular no
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