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La  esencia  en  el  mundo  de  las  mujeres  indígenas  y  campesinas
            empobrecidas es que todo su trabajo es no remunerado.



            La sostenibilidad de la vida para muchas de estas familias pasa por
            la migración de hombres y de mujeres a áreas donde hay trabajo
            remunerado, el cual, en una proporción importante, se refugia en

            empleos de trabajo doméstico en hogares privados y empleos que
            exigen un de bajo nivel de escolaridad.


            De tal forma que las mujeres que se insertan en el trabajo doméstico

            remunerado se convierten en parte de la cadena de transferencia de
            recursos al capital en al menos cuatro formas:


            1.     Por  el  trabajo  invertido  en  sus  hogares  de  origen  a  su

            reproducción social lo cual les permite insertarse como trabajadoras
            domésticas remuneradas.
            2.     Por su inserción en la cadena de cuidado (nacional – global)
            cuyo trabajo remunerado permite el trabajo de cuidado en el hogar

            privado (por esta vía su trabajo subsidia la transferencia de recursos
            de ese hogar privado al capital, por la vía de la reproducción social
            de quienes están insertos en el mercado laboral).
            3.     Que el trabajo de cuidado en sí que realiza, es parte de un

            proceso  de  explotación  donde  sus  derechos  están  fuertemente
            vulnerabilizados  por  contratos  inexistentes,  horarios  extendidos
            (más allá de las 8 horas); seguridad social reducida y salarios que
            se quedan a la mitad de lo que perciben otros trabajo de salario

            mínimo.
            4.     Estas mujeres en sus territorios de origen dejan personas que
            requieren cuidados, para ello se crean las redes familiares, quienes
            en no pocos casos lo hacen sin remuneración; pues la remesa, si se

            le puede llamar así, puede que cubran para algo de alimentos.
            Se trata de territorios y cuerpos que existen en contextos de graves
            desigualdades y desprotección, y la sostenibilidad de sus vidas no
            se resuelven con los subsidios de las políticas de protección social,

            sino con un elevado ejercicio de derechos económicos, políticos y
            sociales.



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