Page 23 - Paradigmas 7
P. 23

origen  e  igualmente  desarrollar  una  cultura  preventiva  de

               la  seguridad  y  salud  nacional  donde,  defina  una  cultura
               nacional de prevención, señalando que el ambiente debe ser
               seguro y saludable, en todos los niveles en la que el gobierno,
               los empleadores y los trabajadores participan activamente
               en iniciativas destinadas a asegurar un medio ambiente de

               trabajo seguro y saludable, mediante un sistema de derechos,
               responsabilidades y deberes definidos. Destaco esta parte,
               que  coloca  al  principio  de  precaución  en  la  posición  más

               importante. Es decir, ya existe Convenio internacional, que
               propone  que  el  principio  de  prevención,  es  supervisor  y
               básico en todo el sistema de seguridad y salud ocupacional y
               el sistema de Gestión de evaluación de riesgos.





               EVALUACIÓN DE RIESGOS



               El cambio es el enfoque desde la seguridad industrial, hasta
               una  protección  basada  en  la  evaluación  de  riesgos  y  la
               prevención.   Las empresas, deben tomar estas decisiones
               considerando accidentes, riesgos, seguridad y confort en el
               sentido de adoptar técnicas de control, que permitan adoptar

               pasos o medidas en todas las fases del trabajo de la empresa,
               para prevenir al igual reducir los riesgos profesionales.  Esta
               evaluación de los riesgos en la seguridad y salud del trabajo,

               la  pueden  tener,  la  deben  tener  todas  las  empresas,  los
               centros de trabajo además debe ser seguido por los propios
               trabajadores. Esto pueden hacerlo a través de sus comités
               de seguridad y salud o de sus comités mixtos, las comisiones
               que se establecen al interior de los centros de trabajo, de

               sus  delegados.    Parte  de  la  idea  justamente  es  identificar
               los  peligros,  conocer  los  riesgos,  estimarlos  y  darles  una
               atención;  pasan  de  un  riesgo  determinante,  probabilidad,

               generalidad, número de casos y matrices de riesgos incluso
               a propósito de las situaciones que pueden presentarse en
               cada una de las áreas de la empresa.


                                                                                23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28