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LA DISCRIMINACION LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO PANAMEÑO
        Por: Carlos Ayala Montero



        Los  trabajadores  al  servicio  del  Estado  panameño  han  sido
        históricamente  discriminados  en  diferentes  formas  y  aspectos,
        sin  que  casi  nadie  haya  estado  dispuesto  a  reivindicarlos,  desde

        los orígenes de la República, debido básicamente a dos variables:
        Una  política  que  se  expresa  en  un  sistema  de  administración  de
        los recursos humanos del Estado basado en el clientelismo de los
        partidos  políticos,  en  donde  la  estabilidad  laboral  depende  de  la

        supeditación al partido o a sus máximos dirigentes, convertidos en
        autoridades gubernamentales a través de las elecciones populares.
        La otra causa de estas discriminaciones  es ideológica, expresada
        en  normas  de  carácter  jurídico,  fundadas  en  los  criterios  ius

        administrativistas  que  datan  de  la  revolución  francesa  de  1789,
        según los cuales los trabajadores al servicio del Estado no tienen
        derechos, sino deberes porque la Administración lo es todo, y el
        individuo no es nada. Estas ideas se expresan en la vinculación a

        través del llamado estatuto de los funcionarios públicos, una especie
        de contrato de adhesión y no sinalagmático, en donde la relación de
        poder es absolutamente unidireccional.



        No se trata de demonizar a los partidos políticos, sino al sistema
        del clientelismo político que, en el fondo esconde la incapacidad
        de  los  gobernantes  para  producir  condiciones  que  disminuyan  el
        desempleo  crónico  de  nuestra  economía.  Durante  el  periodo  de

        inexistencia de partidos políticos (1969-1983) se dio una estabilidad
        laboral  relativa  como  nunca  antes  ni  nunca  después  en  el  sector
        y  consecuentemente,  la  discriminación  fue  reducida  a  niveles
        mínimos.



        Desde los años 60 del siglo XX sin embargo, las relaciones entre los
        que laboran para el Estado y éste último, fue observada en calve
        de garantismo, debido al avance de las ideas del ius laboralismo,

        debido  a  que  esas  relaciones  no  podían  seguir  sosteniéndose  en
        base al tradicional derecho administrativo. Así nace la observación



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