Page 40 - Paradigmas 7
P. 40

La educación es clave. Bien, el término que hemos utilizado

            para el inicio de esta conferencia, la Auditoría Ergonómica
            en Ingeniería Humana,  instrumento  clave  para  la  gestión
            oportuna  de  la  prevención  de  riesgos  laborales,  hacia  el
            sector  de  trabajo  autónomo  emergente.  El  concepto  de
            trabajo,  está  transformándose  tanto  y  el  expositor  recién

            lo  acaba  de  reforzar;  50  años,  con  políticas  que  no  están
            siendo equiparadas, con esta transformación tecnológica de
            información y obviamente evolutiva del ser humano.



            Nuestra  infraestructura  académica,  apuesta  a  todo  este
            concepto  de  salud  y  seguridad,  cuando  tomamos  a
            consideración la transversalización, la multidisciplinariedad,
            en el concepto de manejo de información de calidad en la

            seguridad  y  salud  en  el  trabajo.    Ante  la  ola  positiva  que
            implica  el  término  emprendimiento,  que  muchos  países,
            diría  la  gran  mayoría,  ve  como  una  variable  muy  positiva

            y beneficiosa para la comunidad, que está emergiendo de
            forma tan vertiginosa, que la salud y la seguridad no la está
            acompañando.


            A través de la academia, estamos haciendo el esfuerzo de

            formar al individuo desde el inicio de su concepción, génesis
            de sus ideas técnicas, de construir un edificio, de diseñar un
            producto o de mejorar el mismo, para la calidad de vida del

            ser humano. Ese individuo desde su origen de formación, de
            la academia maneje el tema para que el producto; ya lleve el
            criterio inmerso, impreso, que es la seguridad.


            La seguridad, no está solo en la actividad del hombre, está en

            el producto y en el entorno que diseña el mismo hombre, no
            solo en el uso, sino en su función. Entonces hay que volver
            a  ver  todo  esto,  en  el  proceso  de  aprender  prevención.

            Prevención no es solo evitar, también es creatividad, creo
            que  sobre  estas  variables  podemos  empezar  a  entender
            cómo podemos ir transformando el proceso.  Hablar de la


   40
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45