Page 41 - Paradigmas 7
P. 41
seguridad en el sector laboral, en nuestro escenario o en
cualquier otro de educación superior, implica variables que
podemos controlar, porque es un escenario cautivo.
Al ser un escenario cautivo, tenemos la capacidad de
manejar variables y pueden ver nuestras estadísticas, que
dice que tenemos un grado de control de la información por
el volumen de seres humanos, que interactúan de forma
masiva en educación superior, llámese estudiante, docente,
trabajador. Nuestras incidencias de accidentes, son muy
bajas porque practicamos desde la formación el proceso
y eso permite un equilibrio constante de todas las partes.
Este ejemplo, lo queremos tras polar, desde la formación lo
estamos intentando desde el diseño del producto, lo estamos
intentando.
Es alarmante, que de 1998 a 2018, han muerto unos 334
obreros, esas estadísticas se siguen elevando, si hacemos la
comparación global, hay una tendencia negativa y no hablar
de este nuevo trabajador emergente, el emprendedor que
todavía no sabemos clasificarlo; lo queremos llamar a veces,
emprendedor, el cual tiene limitación en acceder a la calidad
de información y se le dice informal.
Un emprendedor, que tiene acceso a la información y tiene
cierto grado en control le dicen formal, hasta en el término
tenemos que revisarlo, para tratar de involucrar al individuo
en un concepto de concienciación y de culturización. Entonces
los términos están chocando, no están ayudando al proceso y
vamos a hacer una clasificación entre esta; ya que nos vamos
a dar cuenta que en realidad estamos fallando hasta en los
conceptos. Aclaro que, en discapacidad, se hizo esta reflexión
y se dejó de llamar al individuo, desde una forma despectiva,
indeseable, menos válido y ellos exigieron a nivel global, soy
una persona, soy un ser, entonces llámenme como debe de
ser; soy una persona igual que todos, pero con discapacidad.
41