Page 45 - Paradigmas 7
P. 45
Entonces hablamos del ser, ese ser, está directamente en
contacto con todos los objetos desde su vestimenta, que es
la seguridad, no esperar ir al súper y comprar la vestimenta
para la seguridad, es enseñar desde la academia como
transformar el vestido, para desarrollar el trabajo. Esto ya
es diseño y seguridad, prevención desde la génesis de la
dimensión; ¿Quién hace eso? desde la educación estamos
formando la mente, de ese individuo, para colaborar con
el sistema de salud, de trabajo y reforzar la estrategia de
calidad de vida del ser.
Bueno, las estadísticas o la información son clave, se ha
demostrado que no hay información y si la hay es débil. La
información es clave y no la hay, la figura del preventivo
también tiene que salir de ese espacio exclusivo de
seguridad y salud en el trabajo y transitar. Ser colega del
médico y compañeros del enfermo, del lesionado, tiene que
trascender y relacionarse directamente desde el momento en
que el trabajador sufre el accidente, en el ámbito sanitario,
previendo el diagnóstico del médico.
Cuando ese individuo se reinserta tiene que tener las
variables de inclusión, eso no existe, porque acabamos de
ver el ejemplo. ¿Qué nos cuesta transformar el currículo de
los especialistas en Salud y Seguridad, darles más variables
sanitarias clínicas, que favorezca el acompañamiento
del individuo? Si tiene que regresar a la casa, también
lo acompañen y lo ayude con las variables, porque la
discapacidad no se puede reforzar, si no hay las variables de
esa seguridad en casa.
Entonces esto va más allá del simple trabajador, trabajo para
nosotros es actividad humana. El joven es muy creativo, el
hombre inventa, hasta el bailar, es una variable de seguridad,
no sabían, porque cualquier joven se puede desnucar al bailar
con la acrobacias que hace, pero nadie es capaz de decirle,
45