Page 110 - Libro La Salud de los Trabajadores en Panamá
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La salud de los trabajadores en Panamá: una deuda histórica por saldar
Se concluye que el interés fundamental de TRABAJO
la política sanitaria del actual gobierno
se reduce a los siguiente: a) Utilizar fondos, Con excepción de la Ley 67 relacionado con
recursos humanos y materiales del seguro de el oficial de seguridad en los proyectos de
enfermedad de la seguridad social para el construcción, no ha habido ningún acto jurídico
financiamiento de la salud de la población; orientado a la mejora de las condiciones
b) Proceder a distintas modalidades de y medio ambiente de trabajo. En efecto, la
privatización de los servicios de salud de la mencionada ley no solo permite el empirismo de
Caja de Seguro Social; c) El negociado en los oficiales de seguridad sino que lo subordina
la construcción de infraestructuras sanitarias a la profesionalización de los mismos y mantiene
(preferiblemente hospitalarias) con los insumos el pago de los proyectos de construcción al
sanitarios críticos. Ministerio de Salud, para el financiamiento de los
oficiales. De esta manera el Ministerio de Trabajo
En consecuencia, continuar con servicios de se asegura un ingreso adicional más o menos de
atención de mala calidad, el desabastecimiento 4 millones de balboas para uso de inspectores
de medicamentos e insumos sanitarios críticos trabajo, cursos de capacitación por entidades
e incrementar el gasto de bolsillo de los privadas, etc. Durante el actual gobierno no se
panameños. ha ratificado ningún Convenio de la OIT sobre
En materia de pensiones el discurso salud y seguridad en el trabajo. En efecto del
fundamental es continuar con el sistema de los total de convenios y recomendaciones el país ha
dos pilares (el beneficio definido o solidario rectificado solo 10 de ellos.
y de capitalización individual) con miras a
eliminar por anemia el sistema solidario. Luego Convenios y recomendaciones del OIT
el traspaso de los fondos de capitalización relacionados con salud y seguridad en el
individual al marcado privado de seguros (en trabajo
la forma como se ha hecho con el Fondo de
Cesantía, SIACAP de los empleados públicos) • Seguridad y salud en el trabajo
para que administren el seguro de pensiones. o Convenio sobre seguridad y salud de los
En adición a ello se continuaría con el no uso trabajadores, 1981, núm. 155.
de los fondos de pensiones para el desarrollo o Recomendación sobre seguridad y salud de
nacional. los trabajadores, 1981, núm. 164.
En materia de salud y seguridad ocupacional el • Servicios de salud en el trabajo
MINSA continua su política de mantenerse fuera o Convenio sobre los servicios de salud en el
del mandato constitucional como organismo trabajo, 1985, núm. 161.
regulador de esta materia aduciendo que o Recomendación sobre los servicios de salud
eso es una responsabilidad del seguro de en el trabajo, 1985, núm. 171.
riesgos profesionales de la Caja de Seguro
Social como si no existiera una población • Control de riesgos mayores
trabajadora del sector informal cercana a 49 o Convenio sobre la prevención de accidentes
% de la PEA, que le corresponde vigilar desde industriales mayores, 1993, núm. 174.
este punto de vista. o Recomendación sobre la prevención de
accidentes industriales mayores, 1993, núm.
181.
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