Page 105 - Libro La Salud de los Trabajadores en Panamá
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La salud de los trabajadores en Panamá: una deuda histórica por saldar









        y 70 sobre Prevención de Riesgos y el artículo 76  los  equipos  para  los  módulos  de  rehabilitación
        sobre Rehabilitación y Readaptación profesional);  o  fueron  distorsionados  en  sus  objetivos  por
        al  no  formular  ni  desarrollar  los  reglamentos  allí  los  siguientes  directores  de  salud  ocupacional
        establecidos.  En  consecuencia,  la  capacidad  (a  partir  del  2003).  La  compra  de  vehículos  y
        interventora, regulatoria y epidemiológica ha sido  equipo  computacional,  radio  teléfonos,  equipos
        nula para estas instituciones al menos que se trate  audiovisuales,  equipos  de  monitoreo  ambiental,
        de situaciones urgentes.                                 para  las  inspecciones  nunca  llegaron  a  sus
                                                                 destinos (en franca violación del artículo 58 del
        Por  último,  el  MITRADEL  aprueba  la  siguiente  Decreto de Gabinete N° 68 del 31 de marzo de
        normativa:                                               1970).  La contratación de la infraestructura para
                                                                 ubicar  el  personal  contratado  (cerca  de  300
        •  Decreto  Ejecutivo  N° 21  del 2  de  Abril  entre  inspectores,  personal  técnico,  psicólogos,
            de 1997  que  intenta  corregir  la  dispersión  trabajadores  sociales,  conductores  oficinistas,
            de  las  competencias  de  las  instituciones  educadores  y  operadores  de  datos),  fueron
            gubernamentales mediante el establecimiento  eliminadas,  así  como  se  inició  el  uso  de  plazas
            de un  Comité  Técnico  Interinstitucional  de  para  otros  menesteres  (en  franca  violación  del
            Salud,  Seguridad  e Higiene del  Trabajo,  artículo 58 del Decreto de Gabinete N° 68 del
            que  contempla,  además,  la  incorporación  31 de marzo de 1970) fueron desmantelando el
            del  Ministerio  de  Comercio  e  Industrias  y  el  proyecto,  antes  mencionado,  hasta  reducirlo  a
            Ministerio de Desarrollo Agropecuario.               la  pobreza  técnica  de  hoy.  Los  anteproyectos
                                                                 generales de salud y seguridad en el trabajo, el
        1999-2004: Esta etapa inicia con la posibilidad  correspondiente a plaguicidas, el de la regulación
        de elaborar y desarrollar un Programa Nacional  de  la  atención  médica,  de  la  evaluación  de
        de Salud y Seguridad Ocupacional, gracias a la  riesgos  en  las  empresas  y  de  las  comisiones
        escogencia del profesor Juan Jované como Director  médicas  calificadoras  fueron  engavetados  por
        General de la Caja de Seguro Social. No obstante,  las nuevas administraciones.
        la falta de compresión de la propuesta del nuevo
        Modelo de atención  en salud,  del Programa  No obstante,  lo anterior el Ministerio  de  Salud
        Estratégico  de  Riesgos Profesionales y Salud  procedió  a  la  aprobación  de  la  siguiente
        de  los Trabajadores  no  pudo  ser  desarrollado,  normativa:
        lamentablemente,  por  las  diferencias  de  grupo
        de  poder  en  la  institución,  el  coyunturalismo  y  •  Ley  N°  3  del  5  de  enero  del  2000  sobre
        oportunismo de sectores cercanos influyeron en el            infecciones de transmisión sexual o (VIH-SIDA).
        predominio de los grupos hegemónicos médicos
        en  el  enfoque  de  una  visión  hospilacéntrista  y    •  Decreto  N°  561  del  7-3-2000  sobre  manejo
        patocéntrica.  Se  pudo  rescatar  el  desarrollo            post exposición laboral a sangre.
        de  25  centros  de  promoción  y  prevención  en        •  Resolución N° 111 del 23 de enero de 2002
        lugares  distantes  a  la  población  asegurada              sobre el Reglamento de Bioseguridad.
        y en el inicio de la creación de un laboratorio
        de  toxicología  e  higiene  ocupacional  y  de  los     •  Decreto  N° 306  del 2002:  que  adopta  el
        cinco módulos de rehabilitación y readaptación               reglamento  para  el  control  de  los  ruidos  en
        laboral.  Lamentablemente  las  administraciones             espacios  públicos,  áreas  residenciales  o  de
        siguientes no tuvieron la capacidad de entender              habitación, así como en ambientes laborales.
        sus contenidos y sus valores técnicos y hoy no se
        sabe dónde están los equipos del laboratorio y




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