Page 105 - Libro La Salud de los Trabajadores en Panamá
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La salud de los trabajadores en Panamá: una deuda histórica por saldar
y 70 sobre Prevención de Riesgos y el artículo 76 los equipos para los módulos de rehabilitación
sobre Rehabilitación y Readaptación profesional); o fueron distorsionados en sus objetivos por
al no formular ni desarrollar los reglamentos allí los siguientes directores de salud ocupacional
establecidos. En consecuencia, la capacidad (a partir del 2003). La compra de vehículos y
interventora, regulatoria y epidemiológica ha sido equipo computacional, radio teléfonos, equipos
nula para estas instituciones al menos que se trate audiovisuales, equipos de monitoreo ambiental,
de situaciones urgentes. para las inspecciones nunca llegaron a sus
destinos (en franca violación del artículo 58 del
Por último, el MITRADEL aprueba la siguiente Decreto de Gabinete N° 68 del 31 de marzo de
normativa: 1970). La contratación de la infraestructura para
ubicar el personal contratado (cerca de 300
• Decreto Ejecutivo N° 21 del 2 de Abril entre inspectores, personal técnico, psicólogos,
de 1997 que intenta corregir la dispersión trabajadores sociales, conductores oficinistas,
de las competencias de las instituciones educadores y operadores de datos), fueron
gubernamentales mediante el establecimiento eliminadas, así como se inició el uso de plazas
de un Comité Técnico Interinstitucional de para otros menesteres (en franca violación del
Salud, Seguridad e Higiene del Trabajo, artículo 58 del Decreto de Gabinete N° 68 del
que contempla, además, la incorporación 31 de marzo de 1970) fueron desmantelando el
del Ministerio de Comercio e Industrias y el proyecto, antes mencionado, hasta reducirlo a
Ministerio de Desarrollo Agropecuario. la pobreza técnica de hoy. Los anteproyectos
generales de salud y seguridad en el trabajo, el
1999-2004: Esta etapa inicia con la posibilidad correspondiente a plaguicidas, el de la regulación
de elaborar y desarrollar un Programa Nacional de la atención médica, de la evaluación de
de Salud y Seguridad Ocupacional, gracias a la riesgos en las empresas y de las comisiones
escogencia del profesor Juan Jované como Director médicas calificadoras fueron engavetados por
General de la Caja de Seguro Social. No obstante, las nuevas administraciones.
la falta de compresión de la propuesta del nuevo
Modelo de atención en salud, del Programa No obstante, lo anterior el Ministerio de Salud
Estratégico de Riesgos Profesionales y Salud procedió a la aprobación de la siguiente
de los Trabajadores no pudo ser desarrollado, normativa:
lamentablemente, por las diferencias de grupo
de poder en la institución, el coyunturalismo y • Ley N° 3 del 5 de enero del 2000 sobre
oportunismo de sectores cercanos influyeron en el infecciones de transmisión sexual o (VIH-SIDA).
predominio de los grupos hegemónicos médicos
en el enfoque de una visión hospilacéntrista y • Decreto N° 561 del 7-3-2000 sobre manejo
patocéntrica. Se pudo rescatar el desarrollo post exposición laboral a sangre.
de 25 centros de promoción y prevención en • Resolución N° 111 del 23 de enero de 2002
lugares distantes a la población asegurada sobre el Reglamento de Bioseguridad.
y en el inicio de la creación de un laboratorio
de toxicología e higiene ocupacional y de los • Decreto N° 306 del 2002: que adopta el
cinco módulos de rehabilitación y readaptación reglamento para el control de los ruidos en
laboral. Lamentablemente las administraciones espacios públicos, áreas residenciales o de
siguientes no tuvieron la capacidad de entender habitación, así como en ambientes laborales.
sus contenidos y sus valores técnicos y hoy no se
sabe dónde están los equipos del laboratorio y
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