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Existen barreras normativas para que los estudiantes puedan moverse entre los
sistemas regular y no regular, dadas por el requisito de nivel educativo mínimo
previo. Más aún cuando no existe claridad sobre las trayectorias formativas ni se
cuenta con un sistema de transferencia y de reconocimiento de créditos que permita
el diálogo entre las distintas ofertas. El requisito en Panamá para ejercer algunas
profesiones y ocupaciones, contar con un certificado de idoneidad, impide a los
egresados de la educación media técnica ingresar al mercado laboral.
El proceso de construcción del MNC permite identificar los cuellos de botella de la
oferta para construir las trayectorias formativas, definir si es necesario generar los
cambios normativos requeridos para que las personas puedan tener transiciones
exitosas a lo largo de la vida.
2.7 Identificación de brechas y anticipación de las necesidades de
talento humano.
La oferta de educación técnica y formación profesional no cubre las necesidades
del sector productivo. Los perfiles requeridos son de difícil consecución dado que
la oferta formativa no está orientada a los requerimientos, tanto a nivel de
competencias técnicas como en cuanto a las socioemocionales.
Existen estudios en Panamá, que indican porcentajes de empresarios que no ubican
personas con los perfiles requeridos, no existe un sistema de identificación de
brechas de talento humano que genere información útil par la definición de perfiles
de forma periódica y sistemática.
En relación con las competencias blandas, o también denominadas
socioemocionales, se observa que si bien hay claridad en que se requieren y son
fundamentales para el buen desempeño, los empresarios manifiestan que la
responsabilidad, compromiso e iniciativa están en niveles muy bajos en los
trabajadores.
Diversas organizaciones empresariales y profesionales coinciden en que el país
requiere avanzar de forma sistemática en los esfuerzos que se han realizado para
detectar necesidades y que se precisa de un referente compartido para poder
recoger y presentar esa información de manera organizada. De allí que el MNC se
convierte en la herramienta fundamental que permite caracterizar a partir de los
descriptores claves los requerimientos y a la vez, mirar en prospectiva el desarrollo
del talento humano, transitando por las rutas de formación que se definen a partir
de él.
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