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Como resultado se creó una matriz de MNC y sus respectivos descriptores
agrupados en ocho niveles y se realizaron talleres de transferencia metodológica
para el poblamiento, utilizando a manera de ejercicio, tres sectores productivos de
carácter estratégico para Panamá: turismo, logística y financiero.
4.2 Segunda etapa: implementación del MNC
La segunda etapa ha consistido en la implementación del MNC para lo cual fueron
evaluadas distintas modalidades y experiencias de esquemas de gobernanza en
otros países, el poblamiento sectorial del MNC y el uso de las cualificaciones en
distintos contextos tanto educativos como del sector productivo.
El proceso de poblamiento es central en la implementación del MNC, porque de lo
contrario no se contaría sino con la matriz, lo que limita el alcance pleno de sus
beneficios como herramienta no solo de referencia sino de organización de la oferta
educativa y de formación y de diálogo entre ésta y el sector productivo.
El poblamiento se lleva a cabo generando las cualificaciones para el país. Para lo
cual se sugiere un proceso progresivo que permita avanzar paulatinamente con los
sectores estratégicos. Tales sectores pueden definirse en consideración a criterios
tales como: importancia en la economía panameña por su contribución al PIB, peso
en las exportaciones, generación de empleo y condiciones de la oferta de talento
humano, como falta de competencias clave, brechas de capital humano, esto es,
entre los requerimientos de las empresas y los programas de las entidades de
educación y formación, entre otros. Para el desarrollo de procesos de poblamiento,
la cooperación técnica de OIT/Cinterfor y CAF consolidó como uno de sus productos
un documento metodológico de referencia.
4.3 Tercera etapa: hacia la consolidación de un Sistema Nacional
de Cualificaciones
Esta etapa guarda relación con un conjunto de decisiones y acciones
que permiten avanzar hacia la consolidación de un sistema de
cualificaciones, derivado de la aplicación del MNC y del interés de lograr
una mayor articulación con otros sistemas del país. Lo anterior implica,
por un lado, la armonización de los distintos componentes de un sistema
de cualificaciones, tales como la habilitación de la oferta educativa y
formativa, el aseguramiento de la calidad, la normalización y
certificación de competencias laborales, así como la generación de
interoperabilidad del MNC con los distintos sistemas de información del
país y, por el otro, la generación de información a partir del seguimiento,
el monitoreo y la evaluación de los avances y usos del MNC.
Para una mayor comprensión de la importancia de esta tercera etapa,
es conveniente aclarar la diferencia entre Sistema de Cualificaciones y
Marco Nacional de Cualificaciones: Los sistemas de cualificaciones
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