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3. Experiencias globales sobre los MNC

                  Al nivel global existen más de 150 países en el mundo, ocho de ellos en América
                  Latina y el Caribe, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales
                  como  la  Organización  Internacional  del  Trabajo  (OIT),  la  Organización  de  las
                  Naciones  Unidas  para  la  Educación,  la  Ciencia  y  la  Cultura  (UNESCO),  la
                  Organización  para  la  Cooperación  y  el Desarrollo  Económicos  (OCDE)  que  han
                  emprendido acciones para diseñar e implementar marcos de cualificaciones con el
                  fin  de  impulsar  la  calidad  y  pertinencia  de  la  educación  y  formación  del  talento
                  humano.  Panamá,  alineada  con  estas  señales  globales  y  en  respuesta  a  los
                  desafíos indicados, entre otros, por el documento de la Alta Comisión de Política
                  Pública para el Empleo de 2018 – 2019, dio inicio a esa tarea.

                  El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en coordinación con la CAF, OIT /
                  Cinterfor y otras entidades del sector productivo, gubernamental y educativo, ha
                  impulsado  el  diseño,  desarrollo  e  implementación  del  Marco  Nacional  de
                  Cualificaciones,    como  una  oportunidad  para  afrontar  entre  otros  aspectos,  la
                  desarticulación  existente  entre  el  sistema  educativo,  el  mercado  laboral  y  la
                  sociedad, los problemas relacionados con el reconocimiento de los aprendizajes
                  obtenidos a lo largo de la vida y la movilidad educativa.

                  El Anexo 5.1 al final de la Revista, se muestran los avances del Marco Nacional de
                  Cualificaciones en América Latina – Por país, según el inventario de OIT / Cinterfor,
                  donde se puede apreciar la importancia que Panamá le ha dado a este tema.


                  4. Hoja de ruta para la implementación del MNC
                  En el diseño de la hoja de ruta para la implementación del MNC de Panamá, se
                  utilizaron  como  referencia  las  experiencias  de  Chile,  Costa  Rica,  Colombia  y
                  República  Dominicana,  así  como  el  MNC  de  la  European  Training  Foundation,
                  además de las recomendaciones de OIT/ Cinterfor.

                  En una primera etapa, se tomó en consideración todas las acciones desarrolladas
                  desde el 2014 cuando fue creada la Alta Comisión de Política Pública de Empleo,
                  hasta el 2018 y 2019 como parte de un acuerdo entre CAF – OIT/Cinterfor quienes
                  aportaron su valiosa asistencia técnica.

                  En  una  segunda  etapa,  se  relacionan  las  acciones  ejecutadas  para  la
                  implementación de la gobernanza del MNC de Panamá y en la tercera etapa, se
                  enumeran las acciones prioritarias que facilitarían el avance hacia la consolidación
                  de un Sistema Nacional de Cualificaciones.

                  4.1 Primera etapa: diseño del MNC

                  Durante la primera etapa se avanzó con la estructura básica del MNC de Panamá,
                  construida a partir de la revisión de las distintas ofertas de educación y formación
                  así  como  de  modelos  de  marcos  de  cualificaciones  en  otras  partes  del  mundo.


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