Page 12 - paradigmas 2 12-1-21.indd
P. 12
concertación social puede ser, entonces, un resultado del diálogo
social o entrañar desde el inicio un diálogo dirigido a la obtención de
determinados resultados, que formarían parte del acuerdo buscado
entre las partes. En las experiencias de concertación social, los
acuerdos se dirigen a enfrentar temas como desempleo, inflación,
crisis económicas, reformas laborales o de la seguridad social, etc.;
y pueden alcanzar compromisos de políticas económicas y sociales.
La concertación social, que Efrén CÓRDOVA estima que ha dado
4
lugar a un nuevo modelo de relaciones laborales, significa, en su
esencia, un ejercicio de sacrificios compartidos, que puede implicar
a trabajadores y empleadores y también al Estado. Allí radica una
de sus grandes virtudes, pero, igualmente, una de sus dificultades,
porque sus protagonistas deben aceptar que para alcanzar los
objetivos compartidos, es necesario efectuar concesiones recíprocas.
En todo caso, no debe pensarse que la utilidad del diálogo social
se limita a los supuestos en los cuales alcanza, como resultado,
acuerdos entre las partes. Su utilidad se mide también en función
del ejercicio mismo del diálogo, que así como conduce a actitudes
que, en otras oportunidades podrían propiciar acuerdos, igualmente
representa el tránsito y la consolidación de una cultura sustitutiva
de la llamada cultura del conflicto o de la confrontación. De allí la
trascendencia de la afirmación del diálogo social en el sistema de
relaciones laborales y en los procesos de democratización.
En fin de cuentas, como afirma Humberto VILLASMIL, “sin diálogo
social no será posible, ciertamente, alcanzar acuerdos y garantizar
su cabal ejecución” .
5
La Organización Internacional del Trabajo ha señalado
acertadamente que el diálogo social posibilita alcanzar legitimidad
y eficacia en las políticas y estrategias nacionales.
6
La concertación social representa en definitiva un estadio superior
en el ejercicio del diálogo social, particularmente importante en
situaciones de crisis, aunque, como modelo, la concertación puede
4 CÓRDOVA, Efrén, Prólogo a HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, op. cit., p. 17.
5 VILLASMIL PRIETO,, Humberto, Diálogo, Tripartismo y Concertación Social: una
introducción a los Consejos Económicos y Sociales, OIT – PRODIAC, San José, 2001, p. 2
6 TOKMAN, Víctor E. y MARTÍNEZ, Daniel, Los nuevos contenidos de la administración
del trabajo y la modernización de los Ministerios de Trabajo en América Latina, en Admin-
istración Laboral y Ministerios de Trabajo en el siglo XXI, OIT, Lima, 1997, p. 25.
12