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aceptación del fenómeno sindical. Este presupuesto, desde el punto
de vista material, ofrece todavía dificultades apreciables en América
Latina y, particularmente, en Centroamérica.
3. Interlocutores fuertes y representativos: El diálogo social no
es eficaz ni legítimo, si los interlocutores carecen de poder de
convocatoria, por falta de fortaleza y representatividad. Son los
sectores los que tienen que escoger a sus representantes, no
el gobierno escogerlos a su conveniencia. Este requisito exige
el cumplimiento de los dos anteriores, sin los cuales no puede
alcanzarse. Un grave error gubernamental puede ser la insistencia
en imponer determinados representantes en los ejercicios de
diálogo o de concertación.
4. Objetivos compartidos: El diálogo social, al igual que la
concertación, requiere que los actores (incluido el gobierno)
compartan objetivos superiores, que les interesa alcanzar mediante
el diálogo o la concertación. Esa coincidencia en los objetivos, es
parte de la cultura del diálogo, todavía por construir o al menos
por consolidar, dirigida a reducir el conflicto. Esto no significa el
abandono de la defensa de los intereses colectivos o sectoriales, pero
supone que hay intereses superiores susceptibles de aceptación por
los actores sociales.
5. Aceptación de la necesidad del diálogo social: Los actores sociales
y el gobierno deben estar plenamente convencidos que el diálogo
social y la concertación son necesarios, tanto desde la perspectiva
de dar legitimidad y eficacia a las políticas económicas y sociales,
como desde la convicción que el diálogo social expresa una vía de
participación que consolida la democracia. Sin este convencimiento,
el diálogo o el intento de concertación sólo serían un ejercicio formal.
6. Reconocimiento recíproco: Es importante para el desarrollo del
diálogo y la concertación social, una actitud de reconocimiento
recíproco, que trascienda la simple aceptación formal. Debe
aceptarse la validez y necesidad de la participación de los otros
interlocutores, para que el diálogo se desarrolle en un clima que
favorezca su eficacia. Esa aceptación debe ser auténtica y no
puramente formal.
7. Información adecuada: Las partes en el diálogo social deben
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