Page 104 - Libro La Salud de los Trabajadores en Panamá
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La salud de los trabajadores en Panamá: una deuda histórica por saldar
sindicales en una entidad bancaria; el artículo Evidentemente este periodo se caracteriza por
369, no limita los miembros de las Juntas Directivas, el deseo del país de ingresar a la Organización
ni establece restricciones por nacionalidad, pero Mundial del Comercio y las presiones ejercidas,
limita a 11 el número de miembros con fuero por esta entidad, que desembocan en la Ley 41
sindical; el artículo 338 prohíbe al trabajador General de Ambiente. No obstante, sus estructuras
afiliarse a más de un sindicato de la misma clase; operativas solo asumen la responsabilidad de
el artículo 405 sólo permite a un sindicato por fiscalización y aprobación de los estudio de
empresa negociar convenciones colectivas, y Impacto Ambiental permitiendo que los servicios
obliga a fusionarse en caso de existir más de uno privados nacionales o extranjeros realicen los
o sólo reconoce al de mayor número de afiliados. estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.
Igualmente ocurre con los estudios de riesgos a
Se establecen algunas normativas por parte del la salud y al ambiente. Ambas situaciones se han
MINSA tales como: prestado para un maritaje entre los directivos
de decisión de estas instituciones y los sectores
• Ley 36 de 1996: por la cual se establecen privados nacionales alternándose en las instancias
controles para evitar la contaminación ambiental del poder político cada cuatro años.
ocasionada por combustibles y plomo.
En el caso de Ministerio de Salud se le dota de
• Decreto N° 386 de 1997: sobre la aplicación recursos humanos con buena formación pero no
de plaguicidas por parte de las empresas se les dota de los instrumentos y medios para
controladoras de plagas. la ejecución de sus labores. Posteriormente en
• Resolución N° 77 de 1998: por la cual se el siguiente quinquenio son despedidos de sus
establece la presentación y normas para cargos.
realización del estudio de riesgos a la salud y
el ambiente. Lo llamativo de atención en esta fase es que el
Ministerio de Salud, siendo responsable de más
• Resolución N° 68 de 1998 sobre manejo de de 300 mil trabajadores del sector informal no
desechos Radioactivos. MINSA. solo no haya reglamentado la salud y seguridad
en el trabajo, para todos los trabajadores del
• Decreto Ejecutivo N° 225 de 1998: Sobre país, que le está mandatada como ente rector
Protección de la Capa de Ozono.
de la salud, en la Constitución Nacional (Artículo
• Decreto N° 255 de 1998: que establece 110, numeral 7) y las normas del Código
controles para evitar la contaminación Sanitario (Artículos 208-2011) y haya planteado
ambiental ocasionada por combustibles y que eso es un problema del seguro de riesgos
plomo y se dictan otras disposiciones sobre la profesionales, de la Caja de Seguro Social,
materia. aún si esta no es una disposición rectora de
esta institución. En consecuencia, la capacidad
• Resolución N° 50 de 1999: reglamento sanitario interventora, regulatoria y epidemiológica es
para el manejo, almacenamiento y transporte nula para esta institución. A su vez el Ministerio
de asbesto en la República de Panamá. de Trabajo y la Caja de Seguro Social han sido
incapaces de hacer cumplir con los artículos
• Decreto Ejecutivo N° 111 de 1999: por el del Código de Trabajo relativos a la higiene y
cual se establece el reglamento para la gestión seguridad en los lugares de trabajo (282-289) y
y manejo de los desechos sólidos procedentes la Caja de Seguro Social los artículos del Decreto
de los establecimientos de salud.
de gabinete N° 68 del 31 de marzo de 1970 (69
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