Page 92 - Libro La Salud de los Trabajadores en Panamá
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La salud de los trabajadores en Panamá: una deuda histórica por saldar
al Código Sanitario en asuntos de salud e · La incorporación del Seguro de Riesgos
higiene y otros similares y al Código de Trabajo Profesionales a la Caja de Seguro Social a
cuando se refieran asuntos económicos, sociales través del Decreto N 68 del 31 de marzo de
o
y otras semejantes. Si la divergencia se tradujera 1970.
en conflicto de jurisdicción, está situación será
considerada como caso de competencia de El primer instrumento jurídico, antes mencionado,
autoridad y resuelta por el Tribunal Contencioso- con excepción del Artículo 6, acápite E (en el
Administrativo a solicitud de cualquiera de las cual se menciona el término de salud industrial), no
autoridades en conflicto. existen referencias explícitas sobre la protección
en los lugares de trabajo. Situación ésta que se
Al igual que lo relativo a la Higiene y Seguridad, en agrava con el Decreto 75, del 27 de febrero de
el Código de Trabajo, el marco jurídico explicito 1969 que establece el Estatuto Orgánico del
es bien claro y preciso, pero las políticas implícitas Ministerio de Salud, en el cual sólo el Artículo 27,
fundadas en el no hacer (por razones de intereses Literal b, señala en forma explícita “promover el
de clase) impiden el desarrollo de los mecanismos mejoramiento... y locales de trabajo”. Es claro que
operacionales de fiscalización y control, de para el Ministerio de Salud la relación dialéctica
reglamentación, de organización, de estructuras entre los procesos de trabajo y los de salud/
técnico-administrativas descentralizadas para enfermedad, son pocos significativos, lo que se
dar cumplimiento a los señalamientos del Código traduce en el hecho que a 35 años de su creación
Sanitario. El caso del decreto Ejecutivo N° 2 del 15 dicho ministerio no cuenta con una estructura
de Febrero de 2008 es la evidencia más clara de técnico-administrativa específica que aborde los
cómo se vulnera el Código Sanitario en relación problemas de salud-trabajo de forma integral
a la vigilancia de la salud de los trabajadores de y sólo ha emitido dos decretos reglamentarios
la construcción. el 150 y 245 en 1971, relacionados con la
exposición laboral (en este caso se refiere al
3. 1968-1989: Caracterizado por la ruido en los ambientes de trabajo), a pesar que
modernización del Estado oligárquico (con el los textos legales, antes señalados, le confieren la
fortalecimiento del capital financiero), estimulado autoridad normativa a nivel nacional en todo lo
por la necesidad del capital transnacional, de concerniente a la salud pública.
expandir las plataformas de servicios, reformas
burguesas de tipo social y reemplazo de enclave El segundo instrumento, antes indicado, contempla
colonial por nuevas modalidades de sujeción en el Libro Segundo Título I (en los artículos
a los norteamericanos (Tratados Torrijos Carter, 282-290) sus funciones básicas de Higiene y
Programas de Ajuste Estructural, Deuda Externa, Seguridad , en el Título II “las Disposiciones de
etc.). Riesgos Profesionales, que incluye, en el Capítulo
I las Disposiciones Generales (artículos 291-299),
Con la reforma administrativa del Estado llevada en el Capítulo II, Responsabilidad en Materia de
a cabo en el período 1969-1976 se crean los Riesgos Profesionales (artículos 300-303), en el
siguientes instrumentos: Capítulo III, las prestaciones, (artículos 304-325)
y en el Título III ,Reposición de los Trabajadores
· El Ministerio de Salud mediante el Decreto de (artículos 326-328). El Código de Trabajo,
Gabinete N° 91 del 15 de Enero de 1969. además introduce en Título I Normas Generales
de Protección del Trabajo, en el Capítulo III, sobre
· El Ministerio de Trabajo mediante el Decreto
de Gabinete N 2 del 15 de Enero de 1969. Jornada de Trabajo (artículos 30-35) regula los
o
horarios de trabajo así como el trabajo en horas
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