Page 96 - Libro La Salud de los Trabajadores en Panamá
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La salud de los trabajadores en Panamá: una deuda histórica por saldar
5. Parálisis Programática (septiembre del 2003- parte de la Junta Directiva del Seguro Social y del
octubre del 2004): se caracteriza en un primer Consejo Técnico de la institución: 1) Reglamento
momento, por la suspensión o parálisis de todos general de Seguridad e Higiene; 2) Reglamento
los eventos planificados para llevar a término de Uso Seguro de Plaguicidas; 3) Reglamento
la propuesta programática renovadora, sin de Seguridad e Higiene en la Construcción
producir una propuesta alternativa. Es la (nuevo anteproyecto); 4) Reglamento de Atención
etapa de la reducción de los salarios de Médica de los Trabajadores; 5) Nueva tabla de
los funcionarios nuevos del programa. No se Enfermedades Profesionales y 6) Reglamentos de
desarrollan directrices y se retorna con la las Comisiones Médicas de Riesgos Profesionales
estructura de comando central hipertrofiada, e Invalidez.
sobre todo, en el periodo 1996-1999.
Es menester destacar que la Caja de Seguro
6. Incertidumbre Programática (octubre 2004 Social no ha cumplido con lo establecido en el
hasta la fecha): se caracteriza por una Artículo 76 del mencionado Decreto de Gabinete
visión fuertemente centralizadora y poco que explícitamente compromete a esta institución
participativa de los niveles locales, lo que se a establecer “un Centro de Rehabilitación y
traduce en líneas de conducción verticales Readaptación profesionales el cual deberá estar
inarmónicas que se confrontan con las en condiciones de prestar dichos servicios a toda
realidades operativas de los niveles locales. la población del país, en las condiciones que
No hay directrices, se preserva la estructura de establece el reglamento que se dictará al efecto”.
comando central y a pesar de la producción
de nuevas ideas desde el nivel local son Es imperativo indicar que para el 31-12-93, la
desestimadas por el nivel central. reserva del Programa de Riesgos Profesionales
asciende a 136.8 millones de balboas, de los cuales
A pesar que los artículos 69 y 70 del Decreto de hay que deducir 54.1 millones para capitales
Gabinete N° 68 del 31 de marzo facultan a la Caja constitutivos, lo que da lugar a un superávit de
de Seguro Social, respectivamente, a establecer 82.7 millones de balboas. De suerte que no se
“Servicios de Prevención de Riesgos Profesionales puede aducir como pretexto la falta de recursos
y de Seguridad e Higiene” y a “disponer que financieros tanto para la prevención como para
en un establecimiento o empresa se adopten la rehabilitación. Las razones de esta política
medidas de prevención de riesgos profesionales...”, implícita, de no hacer frente a lo explícito en la ley,
normas de carácter general, que el conjunto de hay que buscarla en dos vertientes:
empresas de una misma actividad se sometan a
determinadas medidas de prevención de riesgos 1. La ideológica: la hegemonía de la reparación
profesionales; hasta 1999, se cuentan, solo con del daño y la compensación económica sobre
servicios preventivos integrales en la ciudad de la prevención de riesgos y la reinserción del
Panamá y Colón y un Reglamento de Prevención trabajador discapacitado.
de Riesgos Profesionales en la Construcción en 2. La económica: En el sentido que es más barata
1977. la compensación económica del trabajador
que producir los cambios tecnológicos y
En el período 1984-1987 se elaboraron los organizacionales para la prevención de
siguientes documentos reglamentarios (por el riesgos y la readecuación ergonómica de los
Programa de Salud Ocupacional), que están a puestos de trabajo.
la espera de discusión, debate y aprobación por
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