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disponer de información adecuada, para que su actitud sea favorable
        tanto al diálogo como a los eventuales acuerdos a que el mismo pueda

        conducir.  Particularmente importante es la disposición del gobierno
        a suministrar a los actores información relativa a los fundamentos de
        sus  propuestas o posibles decisiones, a sus reales intenciones frente
        al diálogo y a cuáles son las medidas o políticas que intenta poner en

        marcha con el aval del diálogo y la concertación.  Del mismo modo,
        la reserva de temas no sometidos al diálogo debe identificarse a los
        actores sociales, reserva, desde luego, que en general no pareciera
        prudente.

        8.    Capacitación  técnica: Los  interlocutores sociales  deben  estar
        técnicamente preparados.  De lo contrario, el diálogo pierde eficacia
        y la concertación se hace más difícil.  De allí la importancia de que
        entre las funciones actuales de la Administración del Trabajo, esté la

        de capacitar a los sectores sociales.  La falta de preparación técnica
        para afrontar determinados temas, puede afectar significativamente
        la actitud de las partes en el escenario del diálogo social y generar
        oposición en lo que realmente es desconocimiento del tema.  Por

        ello, la capacitación debe hacerse en una doble vía: capacitación
        para el diálogo y la concertación, pero también capacitación técnica
        en los temas sometidos al diálogo o a la concertación.
        9.  Capacidad de cumplir lo pactado: Este es un punto que resalta la

        OIT, que destaca la importancia que tiene el cumplimiento voluntario
        de los acordado y que los “compromisos asumidos por las partes en
        el acuerdo deben incluir un firme propósito de dar cumplimiento
        pleno, leal y oportuno a lo convenido”.  13

        10.    Manejo  ético:  En  el  diálogo  social  y,  particularmente,  en
        la  concertación,  es  necesario  un  escrupuloso  comportamiento
        ético.    Sin  el  mismo,  las  partes  pierden  confianza  y  se  destruyen
        las posibilidades futuras de desarrollo del diálogo.  Mencionamos

        algunos requerimientos:
               a)      Los  sectores  deben  manejar  todos  los  temas  en  la
        mesa del diálogo o la concertación.  No es admisible, por ejemplo,
        discutir en el diálogo y, de manera simultánea, pretender obtener

        ventajas  directamente  con  el  Órgano  Ejecutivo  o  con  el  Órgano

        13  Oficina Internacional del Trabajo, op. cit.,  p. 77.


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